26/08/2011 - 11 usuarios online


Noticias de guion


Eduardo Ladrón de Guevara, "Hijo Adoptivo" de Castilla-La Mancha


Ladrón de Guevara

El escritor y guionista Eduardo Ladrón de Guevara, responsable de series como "Farmacia de guardia" o "Cuéntame", que el próximo día 31 recibirá el título de "Hijo Adoptivo" de Castilla-La Mancha, dedicará esta distinción a Tobarra (Albacete), localidad natal de su padre y de la que éste siempre le habló "con cariño", especialmente al llegar la Semana Santa.

Así lo ha declarado, en una entrevista con Efe, el autor madrileño, quien ha precisado que, aunque su padre vivió en Madrid casi toda la vida, siempre hablaba con cariño de su pueblo y, cuando llegaba la Semana Santa, "su gran perspectiva era marcharse a Tobarra para ver a sus amigos y tocar el tambor".

Tras agradecer al alcalde de este municipio, Manuel Valcárcel, que fuese el primero en sugerir su nombre para ostentar "el honor" de ser hijo adoptivo de Castilla-La Mancha, Ladrón de Guevara ha comentado: "me he pasado la vida deseando tener un pueblo y ahora, cuando me he hecho mayor, cuando ya no esperaba encontrarlo, resulta que he sido adoptado por uno, es muy emocionante".

Preguntado por los méritos que le han hecho acreedor de este reconocimiento, ha indicado, con gran modestia, que no deja de hacerse esta pregunta: "por qué".

A sus 71 años, Eduardo Ladrón de Guevara ha recibido los premios más significativos del panorama audiovisual español, como son el galardón de la Academia de Televisión (varias veces), el Ondas o el TP de Oro e, incluso, en el 2003 fue finalista del Premio Internacional Emmy Awards y en 2008 del New York Festival.
Además, a lo largo de su dilatada carrera ha ganado dos premios de novela y una docena de teatro, entre estos últimos el Premio Castilla-La Mancha de Teatro por "Cosa de dos" en 1986, obra que fue muy representada en su día y, "aún hoy, alguna compañía la sube a escena", ha dicho con satisfacción.

Otro de los premios que Ladrón de Guevara recuerda "con más emoción" es el Borne de Teatro, que consiguió hace más de veinte años y que "significó para mí la primera vez que tuve un millón de pesetas", ha resaltado el también periodista.

Sobre esta última faceta, ha reconocido que hace unos quince años que no escribe para la prensa escrita, salvo alguna esporádica colaboración, más de diez que no escribe teatro y su última novela, "Me las pagarás todas juntas", se publicó en 1992 y fue finalista en la segunda edición del Premio de Novela Espasa-Humor.
También fue actor durante dos años, "pero porque quería conocer el teatro por dentro y desde el escenario, lo que me ha ayudado mucho a escribir diálogos", ha puntualizado.

Y ha confesado que, en el terreno en el que se siente más cómodo y que no le deja tiempo "para nada más" es la televisión, para la que está preparando una nueva serie, una comedia que espera tener lista para dentro de medio año.

Preguntado por su "responsabilidad" en que la serie "Cuéntame cómo pasó" haya cumplido ya 13 temporadas, se ha declarado "muy orgulloso" de ser el guionista que comenzó esta serie, consciente de la "dificultad", ha dicho, que supone tener un éxito en el medio televisivo y "un éxito tan continuado".

© EFE - abc guionistas

26/05/2011 09:54:00