24/08/2011 - 12 usuarios online


Noticias de guion


Falta profesionalización en los escritores de cine


 

Rafael Montero destacó que la labor del guionista sigue careciendo de apoyos y reconocimiento, lo cual propicia que su desempeño sea incluso menos apreciado

El escritor y director Rafael Montero fue enfático al resaltar que “la labor del guionista falta profesionalizarse”, luego de su ponencia en el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en donde compartió espacio con Marcela Fernández Violante y el colombiano Carlos Henao.

“Los guionistas no han sido reconocidos, el trabajo del guionista no se ha profesionalizado, desafortunadamente hay apoyos del IMCINE, pero profesionalizarse no, y pienso que el gran aprendizaje tiene que ser el principio y ver de qué manera lo vamos a profesionalizar el guion. Al final de cuentas, éste es el corazón de una película y lo que va a generar que se haga y seguimos escribiendo a deshoras, mientras hacemos otras cosas, realmente es como muy difícil el poder escribir”, declaró el escritor, quien además hizo un comparativo con la producción.

“La parte importante es el hecho de que así como hay fondos para la producción de cintas, debe de haber fondos para la producción de guiones, existe un FIDECINE que apoya la producción, debería haber algo igual para cine, porque muchas cosas les llegan, guiones que no son lo más adecuados; entonces, existiendo una institución, un organismo que convoque a guionistas y que haya posibilidad de tener dinero para desarrollar un guion, puede ser muy interesante”, afirmó el egresado del CUEC y director de cintas como, Cilantro y Perejil.

Durante su ponencia, en la que se planeaba tratar temas como los derechos de autor y las implicaciones legales de adaptación, así como aspectos legales, el creador habló de sus experiencias al realizar su primer largometraje El costo de la vida, y compartió con estudiantes y asistentes al encuentro, en el que destacó que “la relación entre productor y autor es como una relación amorosa, en donde en medio de la situación está la pasión”, refiriéndose al cine.

 

Víctor Ugalde.

El director, que además de haber concluido la filmación de Villa: Itinerario de una pasión, habló de sus siguientes proyectos como la comedia La cama, próximo a exhibirse, así como Los amorosos, filmada en Chiapas, incluyendo los poemas de Jaime Sabines.

“Los elementos de esa historia son Chiapas, Sabines y Montero y ya está filmada con Daniel Martínez y Marimar Vega. Es una cinta bien interesante, la acabo de editar y espero que podamos estar ya anunciando”.

Finalmente, el director, declaró en entrevista con ¡hey!, la necesidad de presentar iniciativas ante las autoridades para apoyar mucho más al guionista en nuestro país.

“Definitivamente pienso que es parte fundamental de estos encuentros, tener unas conclusiones y llevárselas a las autoridades competentes, no puede quedarse así nada más, el siguiente paso tiene que ser ese, y aquí están involucradas muchas partes de la cadena cinematográfica, hay productores, sindicatos, gobierno, y al final de cuentas, es juntar voluntades para dar ese paso”, concluyó.

Más del encuentro…

 

Marcela Fernández Violante.

Marcela Fernández Violante conquistó a los presentes al contar con humor sus inicios en el cine, con su cortometraje de Frida Kahlo, en la década de los setenta cuando “teníamos una industria cinematográfica nacional que cultivaba a Viruta y Capulina, Las ficheras, El Santo, y El Piporro, y lejos estaban las verdaderas glorias de Ismael Rodriguez”.

 

abc guionistas / milenio.com

10/07/2011 11:55:38