03/09/2011 - 14 usuarios online
El próximo 16 y 17 de agosto se da inicio a la celebración del aniversario 40 de la Cinemateca Distrital, con la visita del mexicano Guillermo Arriaga, uno de los escritores y cineastas más revolucionarios e interesantes del movimiento cinematográfico en América Latina.
Arriaga, quien escribió los guiones de 'Amores perros', '21 gramos' y 'Babel', películas de su compatriota Alejandro González Iñárritu, dictará una charla en la Cinemateca donde presentará a los asistentes su experiencia en la creación del guion de sus películas. Luego, a las 5:00 p.m. se proyectará Babel y a las 7:30 p.m. Amores perros.
Con la conferencia de Guillermo Arriaga se inaugura el 'Encuentro con autores', donde tres realizadores latinos compartirán con el público su experiencia laboral. Estos encuentros hacen parte de la celebración de los 40 años de la Cinemateca Distrital, que desde agosto y hasta diciembre proyectará cerca de 220 cintas en 8 ciclos temáticos.
También realizará 10 cinematecas itinerantes en diferentes localidades y presentará en asocio con importantes entidades culturales 3 exposiciones fotográficas en torno al universo cinematográfico; apoyará el lanzamiento de cinco libros especializados en cine y publicará cuatro ediciones propias y finalmente, lanzará la colección de 6 DVD, Joyas de las Cinemateca.
La escritura de Arriaga
En su faceta de escritor cuenta con tres novelas y un libro de cuentos: 'Escuadrón guillotina', 'Un dulce olor a muerte', 'Retorno 201' y 'El búfalo de la noche. Esta última llevada al cine bajo la dirección del mexicano Jorge Hernández Aldana.
En el campo cinematográfico, además de escribir guiones, Arriaga se estrenó como director con 'The burning plain' ('Fuego)', película en la que participa Charlize Theron, Kim Basinger y Jennifer Lawrence, quien ganó en el 2008 en el Festival de Cine de Venecia el Premio Marcello Mastroianni por su papel de Mariana.
Arriaga cuenta con siete premios y 18 nominaciones en los festivales, vitrinas y premios cinematográficos más importantes en el mundo: Dos al Oscar por 'Amores perros', en la categoría Mejor película extranjera y en el 2007 por 'Babel', en la categoría Mejor guion. En Cannes (2005) ganó el premio al Mejor guion por 'Los tres entierros de Melquiades Estrada'.
En 2010 escribió y dirigió el cortometraje 'El Pozo' para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana. También se convirtió en el primer artista en residencia de la Universidad del Norte de Texas y obtuvo el premio Star Award otorgado por el Festival de Cine de Dallas.
La Cinemateca Distrital está ubicada en la carrera 7 No. 22 – 79. El precio de boletería para el encuentro con Guillermo Arriaga tiene un costo de $2.500 para estudiantes y de $2.000 para docentes y tercera edad.
11/08/2011 11:38:42