26/08/2011 - 12 usuarios online


Noticias de guion


Oviedo, sucursal de Sundance


 

Foro propone traer en septiembre al Filarmónica el taller de guiones del instituto creado por Robert Redford

El grupo municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo solicitó al equipo de gobierno la reserva del teatro Filarmónica para albergar, del 3 al 7 de septiembre, el «Laboratorio de escritura de guiones», impulsado por el Instituto Sundance de Estados Unidos.

Asimismo, FAC también ha instado a que se habilite una partida presupuestaria de 50.000 euros con el fin de garantizar la viabilidad económica de la actividad.

El Instituto Sundance, creado en 1981 por el reputado actor norteamericano Robert Redford en el Estado de Utah (EE UU), pretende impulsar el descubrimiento y desarrollo de artistas independientes, con el objetivo de promover las carreras de actores y guionistas emergentes en la industria cinematográfica.

Uno de los principales aspectos en los que se centra el Instituto Sundance es la elaboración de guiones de cine, con la finalidad de obtener un producto de calidad que permita la producción de películas en óptimas condiciones. A lo largo de 2011 se han presentado 70 guiones escritos en castellano, de los cuales nueve se han seleccionado para participar en el «Laboratorio de escritura de guiones», propuesto por la concejala de Foro Asturias Belén Arganza, con el objetivo de que se pueda desarrollar en el Filarmónica durante el próximo mes de septiembre.

Los actos que conlleva este tipo de eventos son siempre similares. Por la mañana se celebran numerosas reuniones para analizar los distintos guiones presentados. Ya por la tarde se desarrollan abundantes eventos de carácter público, gratuitos y en los que habrá proyecciones de películas y cortometrajes, así como mesas redondas y clases de ampliación sobre la industria del séptimo arte.

El «Laboratorio de escritura de guiones», apoyado por el Instituto Español de Cinematografía, el programa «Ibermedia», la Fundación Autor y la Universidad de Oviedo, entre otros, se organiza sin ánimo de lucro y supone, según Belén Arganza, «una oportunidad única para consolidar la relación de Oviedo con los representantes del Instituto Sundance», con vistas a la organización en la ciudad de futuros eventos con una periodicidad anual. Según la edil de Foro Asturias, la celebración de la actividad «permitiría introducir a la ciudad dentro de un circuito cultural internacional en el sector cinematográfico», finalizó Belén Arganza.

«Es una oportunidad única para introducir a Oviedo en el sector cinematográfico»

13/08/2011 11:29:57