10/08/2017


Noticias de guion

"47 Ronin" un fracaso marcial en la taquilla navideña


 

Poco tiene que celebrar Keanu Reeves estos días, después de que su última superproducción con un gran estudio, "47 Ronin / La leyenda del samurai" tuviera primero un mal debut en Japón, su aparente mercado natural, y después, esta semana, en Norteamérica. Universal ya ha asumido que el film es un fracaso en toda regla y no hay viso ninguno de que logre recuperar los 175 millones de dólares que costó, presupuesto a todas luces desmedido para un film de acción oriental en el que sólo Reeves es conocido (al menos para el público occidental). El actor, de 49 años, no estaba en su mejor momento después de que no acabara de funcionar en el mercado doméstico (aunque sí fuera) su anterior participación en una producción de "major", el "remake" del clásico de la ciencia-ficción "Ultimatum a la Tierra / El día que la Tierra se detuvo / The Day the Earth Stood Still".

"47 Ronin", escrito por Chris Morgan, Hossein Amini y Walter Hamada, y rodado hace más de dos años en Budapest (Hungría), no es de entrada nada original. Se basa en una historia ocurrida en 1702 que se describe como la mayor demostración del código de honor de un samurai, la trama de la película gira en torno a 47 ronin (samuráis sin señor) dispuestos a vengar la muerte de su amo, quien falleció como consecuencia de un seppuku (suicidio ritual), luego de retar a duelo a un integrante de la corte.

Cuando se aprestaba a empezar a rordarla, en marzo de 2011, el protagonista de la exitosa saga "Matrix" estaba convencido de su futuro suceso: "Creo que la gente va a poder identificarse con la historia, porque todos siempre estamos en buscando estos valores, siempre luchamos por eso y ese es el enfoque de la película. Se trata de elementos narrativos que son increíbles y reales al mismo tiempo, que me inspiraron a trabajar en el film".

La crítica, sin embargo, más de dos años y medio después, ha sido especialmente despiada, en este caso en aparente coincidencia con el desinterés del público: Un 89% de valoraciones negativas para "47 Ronin" en los medios anglosajones. Según Variety, después del debut el día de Navidad con 7 millones de dólares en casi 2700 salas norteamericanas, se espera que acabe la semana en torno a los 20 millones, lo que representaría el peor debut del año para un film con un presupuesto por encima de los 150 millones.

Pese a que en algunos países asiáticos (Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwan), la cinta, realizada en 3D por el debutante Carl Rinsch, iniciara su explotación comercial en el primer puesto de las respectivas taquillas, no ocurrió lo mismo en el mayor mercado japonés, hace dos semanas, donde recaudó sólo 1,3 millones de dólares en más de 330 salas. A día de hoy, "47 Ronin" acumula poco más de 10 millones en 14 países. Las perspectivas son de una imposible amortización, según ya ha reconocido oficialmente el propio estudio, que al parecer ya tenía idea de lo que le esperaba, tras retrasar más de un año el estreno y asegurar que otras cintas de Universal -empezando por "Fast and Furious 6" y "Mi villano favorito 2 / Despicable Me 2"- han ganado lo suficiente para compensar esta debacle. De hecho, acaba el año como la tercera "major" en ingresos, después de Warner y Disney.

Por cierto, tampoco será el film de Reeves el mayor batacazo del año para Hollywood. Ese "honor" le corresponde a Disney con "El Llanero Solitario".

abcguionistas

27/12/2013 20:59:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.