22/06/2016


Noticias de guion

9º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos


 

Casa de América, en colaboración con la Fundación Carolina, el Programa Ibermedia, Egeda y el ICAA organiza el noveno curso destinado a guionistas, directores y productores españoles y latinoamericanos residentes en España.

El curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización. Los proyectos serán desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guion de calidad susceptible de convertirse en una película.

Esta iniciativa formativa tiene una orientación integral, por lo que conecta los tres pilares fundamentales del cine: guion, dirección y producción. El propósito fundamental es estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados. Se podrán presentar proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación.

Las becas de Casa de América para este curso están dirigidas a guionistas, directores y productores españoles y latinoamericanos residentes en España, con experiencia previa en la actividad cinematográfica. En el caso de latinoamericanos residentes en América Latina, las becas se convocan a través de la Fundación Carolina. Se otorgarán un máximo de 10 becas.

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de marzo de 2011, comunicándose las admisiones hasta el 30 de junio.

Estructura académica

Las asesorías de guion se desarrollan en dos etapas de trabajo que están dedicadas a la discusión y análisis de las ideas, estructura y reescritura de los guiones y/o tratamientos presentados. Cada participante trabaja con dos asesores, detallada e individualmente, el desarrollo y seguimiento de su proyecto.

El taller de producción tendrá lugar durante la cuarta semana del Curso y está destinado a analizar y discutir los proyectos desde el punto de vista del presupuesto y los planes de financiación, el marketing, la distribución y la exhibición. También se trabajará sobre las claves para realizar un buen "pitching" y la elaboración de propuestas para fortalecer la presentación de los proyectos en los mercados audiovisuales. En esta fase del Curso podrán participar, además, los productores de los proyectos seleccionados.

Al final del Taller de Producción se realizará un encuentro con productoras españolas vinculadas y/o interesadas en la coproducción con Iberoamérica, durante el cual los participantes del Curso podrán presentar sus proyectos.

El Curso contará con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual (guionistas, directores, productores). Cada asesor contará con un grupo de cuatro o cinco participantes con quienes establecerá la dinámica de trabajo.

Equipo de asesores: Daniela Alvarado, Salvador Augusti, José Carlos Avellar, Mariano Barroso, Mariela Besuievsky, Augusto Cabada, Fernando Castets, Javier Corcuera, María José Díaz, Jorge Durán, Manuel Hidalgo, Ignacio Faerna, José Antonio Félez, Enrique Gabriel, Paz Alicia Garciadiego, Salvador García Ruiz, Jorge Goldenberg, Ángeles González Sinde, Belén Gopegui, Jorge Guerricaechevarría, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Jordá, Vicente Leñero, José Luis López Linares, Alicia Luna, Miguel Machalski, Lucrecia Martel, David Muñoz, Puy Oria, Inés Paris, Senel Paz, Fernando Pérez, Martín Salinas, Antonio Saura Medrano, Enrique Urbizu y Felipe Vega

Actividades complementarias

Por un lado, se realizarán conferencias magistrales de destacadas personalidades de la cultura iberoamericana y diálogos sobre la escritura del guion. Por otro, los representantes del programa Ibermedia y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) imparten charlas para exponer los aspectos relacionados con los programas de ayuda a la coproducción y a la protección de los intereses de los productores audiovisuales. Finalmente, se han programado proyecciones de películas iberoamericanas de la producción reciente.

Requisitos

Se han establecido unas condiciones mínimas que hay que cumplir para beneficiarse de este curso. En primer lugar, ser español o latinoamericano residente en España. En segundo, no ser mayor de 45 años. Además, los/as participantes, preferentemente deberán ser Preferentemente ser licenciados/as universitario, si bien no se excluirán otros estudios siempre que el candidato tenga una experiencia demostrable en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual, tales como la escritura de guion y realización para cine y televisión, en todos los géneros y categorías. Se dará preferencia a la formación en el ámbito audiovisual y afines al medio.

Más información en la web www.casamerica.es

Las becas para los latinoamericanos residentes en América Latina se convocan a través de la Fundación Carolina: http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=2286

31/12/2010 10:47:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.