13/02/2012 - 10 usuarios online


Noticias de guion


Abre la escritora Linda Seger actividades de “Cumbre de Guionistas”


 

La escritora Linda Seger fue la encargada de abrir las actividades de la "Cumbre de guionistas", a realizarse los días 27 y 28 de enero con la participación de John Truby, Syd Field y Michael Hauge.

La Universidad Iberoamericana es la sede que albergará durante dos días esta cumbre, donde José Angel Soto, académico del Departamento de Comunicación de la institución educativa dio una breve introducción en la que destacó la importancia del guion en cualquier proyecto.

Expresó que por primera vez en América Latina se realiza esta "Cumbre de Guionistas", que reunió a Syd Field, Michael Hauge, Linda Seger y John Truby, quienes han vendido más de dos millones de libros sobre teoría del guion.

Linda Seger, oradora internacionalmente conocida en el área de la escritura de guiones, fue la primera en dar su ponencia en la que destacó que el guionista siempre busca su voz original y única a partir de su experiencia de vida, sea ésta trágica o feliz, para armar una historia melodramática o para crear una comedia musical.

Destacó que el escritor siempre piensa en acciones e incluye la habilidad de darle una congruencia y forma a la historia que permita asegurar que haya un conflicto, una línea narrativa para que la historia evolucione y llegue a una conclusión.

"La chispa creativa llega en un momento de colisión donde siempre participan dos ideas que están listas para interactuar y resolver conflictos", explico Seger.

Añadió que los elementos básicos para armar un guion están en la preparación de la investigación del tema y la cultura inherente del autor.

Así como la incubación de la idea, para lo cual recomendó apuntarlas en alguna libreta o soporte tecnológico, no importa la hora, así el escritor tenga que interrumpir el sueño o una actividad.

Recomendó a los asistentes hacer un análisis crítico al final del texto, no antes ni durante el proceso creativo, para evitar contaminarlo y pedir a agentes terceros una evaluación final, una mirada objetiva que ayude a construir, no a destruir.

Linda Seger ha ofrecido seminarios para estudios, redes, compañías productoras, series de televisión y comisiones cinematográficas y es autora de nueve best-sellers, mientras que en el área del arte y oficio de la escritura de guiones ha aparecido en más de 60 programas de radio y televisión.

Por la tarde de este viernes, John Truby dará su ponencia en la que abordará estrategias en la construcción del guion.

Las actividades de "Cumbre de Guionistas" concluirán este sábado con las conferencias de Syd Field y Michael Hauge.

 

elporvenir.com.mx/

31/01/2012 10:34:24