15/10/2017


Noticias de guion

Achero Mañas tiene otros tres guiones además de "Todo lo que tu quieras"


Mañas, en el centro de la mesa

El ex actor (asegura que no volverá a ponerse ante una cámara como no sea en un "cameo" para un amigo) Achero Mañas, conocido por sus éxitos como realizador y guionista con "Noviembre" y sobre todo "El bola", que le dieron dos Goyas, se apresta a regresar a la silla de dirección con una película que él mismo ha escrito y produce, y por la que famosos colegas como Juan Diego Botto o José Luis Gómez estuvieron dispuestos a bajar sus "cachés": "Todo lo que tu quieras", un drama sobre la paternidad forzada que escribió en Nueva York hace menos de tres años.

"Fui allí -explica Mañas- por mi hija, para estar con ella y con su madre, y primero escribí una historia situada en la Guerra de Irak con un amigo, pero cayó porque era un proyecto muy caro -unos 80 millones de dólares- y aunque teníamos amarrado el 80% del dinero se estrenaron varias películas sobre el mismo tema que comercialmente no funcionaron, así que les entró miedo...".

"El germen de esta otra película -continua el guionista, director y productor madrileño- es la historia de un padre, que después de la muerte de su mujer, tiene que asumir directamente el cuidado de una hija pequeña a la que no se había dedicado profundamente antes. Tiene un sentido de metáfora. La mujer ha salido a la sociedad y de forma no voluntaria el hombre ha tenido que asumir responsabilidades que antes no tenía". Mañas sostiene que no es autobiográfica, porque no le ha pasado ninguna desgracia como la de su personaje, pero sí ha utilizado sus propias vivencias como padre de una niña a la hora de contarla.

Según explica el cineasta a abc guionistas , en estos ocho años ha escrito otros dos guiones más, aparte de "Todo lo que tu quieras", que inicialmente pensó desarrollar allí en Nueva York, pero hace dos años decidió regresar a España e intentar ponerlo en marcha en su país, por sí mismo.

"Por primera vez me he aventurado a convertirme en mi propio productor, con la ayuda de Televisión Española, un bufete de abogados y otros inversores privados, que aportaron 250.000 euros. Es una película barata, poco más de dos millones de euros. Los actores han bajado su "caché" para participar. Son amigos y han hecho ese esfuerzo, para que la película tenga el dinero necesario y no se nos fuera todo en el talento artístico. Les estoy muy agradecido, a ellos y a todos los que han creído en el proyecto, como la distribuidora, Wanda, que ha adelantado el coste de copias y publicidad".

Y en gran medida el elemento de seducción ha sido el guion de Mañas, como reconocen sus actores. "Mi personaje, Leo, es un abogado conservador que se ve inmerso en una situación nueva, tras una perdida dolorosa y de vivir ese duelo. Debe aceptar el nuevo rol de hacerse cargo de su hija. Y va a recibir ayuda de gente inesperada, como el personaje de José Luis Gomez", dice Juan Diego Botto.

"Para mí es una historia que habla de la tolerancia y de la capacidad de entrega de los padres por sus hijos. Es uno de los mejores guiones que he tenido en mis manos, me enamoró. No es habitual el caso de Achero, porque es el productor, y nos entusiasma, nos conmueve de una forma personal", agrega el actor, quien está encantado por los ensayos y la pequeña actriz de cuatro años que hace de su hija, Lucía Fernández: "La niña va a ser lo mejor de la película, juega y se lo cree, realmente ver en directo lo que debía ser mi profesión sin procesos mentales, corazas, es maravilloso... Va a ser muy duro competir con ella por el favor del público o estar a su altura".

Por su parte, el veterano José Luis Gómez, reciente colaborador de Almodóvar en "Los abrazos rotos", reconoce que hubiera hecho la película incluso sin cobrar. "Tuve la suerte de saber de la película hace meses. Uno lee bastantes guiones y no hago muchas películas, entre otras cosas porque soy muy selectivo. Yo sabía que en este caso la iba a hacer si él (Mañas) quería. Y todo por la fuerza del guion. Habla poderosamente sobre prejuicios. Es una historia humana que me afecta y nos afecta a todos. Mi papel, Alex, es un homosexual "clásico", de mi quinta, transformista, que ha tenido tiempos mejores. Hay un lazo que le vincula con Leo, como se verá en la película y no voy a adelantar".

Aunque el rodaje se iniciará la próxima semana, integramente en escenarios naturales de Madrid, llevan semanas de ensayos, que tienen muy satisfechos a todos. "Una cosa es devanarte los sesos para escribir, pero quienes encarnan las historias son los actores. Se ponen a prueba partes del guion y hay que descubrir a dónde hay que ir. Siempre he hecho mucho hincapié en los ensayos porque es donde se conforman mis película. Aportan muchísimo, y yo disfruto ese periodo más que el rodaje en sí o la escritura", concluye Achero Mañas, quien también contará en el reparto con Najwa Nimri, Ana Risueño, y Pedro Alonso.

© abc guionistas

25/01/2010 19:52:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.