16/05/2016


Noticias de guion

Adiós al productor y guionista Elías Querejeta, generador del cine de autor español

Querejeta
Querejeta

Este domingo a primera hora de la mañana falleció el productor vasco Elías Querejeta, responsables de los lanzamientos de cineastas como Carlos Saura, Víctor Erice, Montxo Armendáriz o Fernando León de Aranoa. Tenía 78 años. Exfutbolista de la Real Sociedad y amante del vino blanco, rara vez se animó a sentarse en la silla de realizador (sólo hizo unos pocos documentales), pero colaboró en diferentes guiones, el último de los cuales está pendiente de ser dirigido por Carlos Saura, "33 días".

A finales del año pasado, Querejeta (Hernani, 1934) era nombrado miembro de Honor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España "por su apoyo incansable a nuestra cinematografía, y por una dilatada trayectoria, que le ha permitido ahondar en la preservación de la memoria y la defensa de las ideas democráticas a través del cine, convirtiéndose con el paso de los años en una personalidad clave de nuestro celuloide. A través de sus películas renovó formas y temáticas abordadas en el cine español del tardofranquismo y la Transición".

Aunque tuvo su primer contacto con el Séptimo Arte siendo niño, a través de una cámara Pathé-Baby que había en casa de sus padres y a los 16 años participó en la fundación del Cine Club en San Sebastián, la primera fama le llegó por otra de sus grandes pasiones, el fútbol, como jugador de la Real Sociedad. Siempre recordaba el gol que le metió al Real Madrid y como Alfredo DiStefano se le acercó y le dijo: "Vaya gol, pibe".

Desde 1963, ha producido cerca de sesenta largometrajes de directores como Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Javier Corcuera y Jean-Pierre Jeunet, entre otros.

Entre sus producciones destacan: "La Caza" (Carlos Saura, 1965), que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín; "El Espíritu de la Colmena" (Victor Erice, 1973), que se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián; "Peppermint" Frappé (Carlos Saura, 1967), que fue premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín; "La Prima Angélica" (Carlos Saura, 1973) y "Cría Cuervos" (Carlos Saura, 1975), que fueron galardonadas con sendos Premios del Jurado en el Festival de Cannes y "Deprisa, Deprisa" (Carlos Saura, 1980), ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín. Entre sus últimos trabajos están la realización de su hija Gracia Querejeta "Siete Mesas de Billar Francés" (Gracia Querejeta, 2007) y el documental sobre Derechos Humanos "Cerca de tus ojos" (2009), que él mismo dirigió.

Otros de los directores a los que produjo fueron Fernando León de Aranoa ("Familia", "Los lunes al sol"), Javier Corcuera ("La espalda del mundo"), Montxo Armendáriz ("Tasio", "27 horas"), Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet ("La ciudad de los niños perdidos"), Víctor Erice ("El espíritu de la colmena", "El Sur"), Jaime Chávarri ("A un dios desconocido", "Dedicatoria"), Emilio Martínez Lázaro ("Las palabras de Max"), Ricardo Franco ("Pascual Duarte") o Manuel Gutiérrez Aragón ("Feroz").

Receptor de la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Española (2001) y Premio Nacional de Cinematografía (1986), Elías Querejeta tenía fama de ser un productor altamente intervencionista, lo que le llevó a enemistarse con algunos de los directores con los que trabajó, el más significativo Víctor Erice. Sin embargo, a él se debe el surgimiento del cine de autor español en los años 60 y la mayoría de los premios internacionales que se obtuvieron en los grandes festivales de esa década y la siguiente.

Agotada la fórmula, dedicó sus últimos años al documental de denuncia social y política, y a supervisar la carrera de su hija, Gracia, quien precisamente este fin de semana estrenaba su nueva película, premiada en el último Festival de Málaga, "15 años y un día", no producida por su padre.

abcguionistas

10/06/2013 20:02:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.