21/06/2014


Noticias de guion

¿Afectarán los problemas financieros de Pampa Films a la "biopic" sobre el Papa Francisco?


Bossi y Buscarini

Pampa Films, la productora argentino-española fundada en 2006 por el productor y exdirectivo de Patagonik Film Group Pablo Bossi, el cineasta Juan Pablo Buscarini y la compañía española Filmax Entertainment, de Julio Fernández, pasa por problemas de liquidez financiera que podrían afectar a la preproducción de su ambiciosa "biopic" del Papa Francisco, que se anunció el pasado septiembre, dirigida por Alejandro Agresti. Esta semana, la Asociación Argentina de Actores difundió una nota en la que acusaba a Pampa Films de impago de las nóminas de los intérpretes locales que trabajaron como secundarios en la coproducción internacional "El Inventor de Juegos", filmada el pasado julio en la Argentina.

Los representantes de los actores acusaron a Pampa Films de "violar las leyes laborales y el convenio colectivo que regula la actividad cinematográfica en nuestro país, manteniendo a la fecha una deuda salarial con los actores, pese a contar con un presupuesto millonario en dólares para realizar la película".

En efecto, el pasado julio se anunció que "El Inventor de Juegos / The Games Maker", que dirigió uno de los socios de la productora, Buscarini, contaba con un presupuesto de 5,9 millones de dólares, aportados en teoría por la propia Pampa Films, y productoras de España y Estados Unidos. Su internacional elenco estuvo encabezado por Joseph Fiennes, junto a Tom Cavanagh, Ed Asner, Valentina Lodovini, David Mazouz y Megan Charpentier. Por parte argentina, entre otros, actuaron Alejandro Awada, Vando Villamil, Juan Cruz Rolla y Nicolás Torcanowsky.

La Asociación de Actores agrega que la productora argentina "ha hecho oídos sordos y persiste en su actitud" de no abonar los sueldos, por lo que se propone elevar la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo, y pedirá al Instituto Nacional de Cine (INCAA) "que retenga todo tipo de crédito o subsidio que gestione la productora denunciada y destine el dinero correspondiente al pago de los salarios adeudados".

La compañía argentina de momento mantiene silencio sobre este reclamo.

A principios de septiembre, se anunció que Pampa Films lideraba la biografía del Papa Francisco, antes obispo de Buenos Aires como Jorge Bergoglio, bajo el título tentativo de "Historia de un cura", con Alejandro Agresti tras la cámara. De momento no hay fecha anunciada de inicio de la producción. Sin embargo, en Europa también se están preparando cintas de ficción (aparte de varias documentales) en torno al nuevo pontífice argentino que ha generado una notable ilusión tanto entre los fieles como entre los agnósticos por su actitud reformadora y tolerante.

abcguionistas

09/01/2014 20:07:50