01/03/2021


Noticias de guion

Ahora sí... Llega "La corporación" a las salas argentinas


Forte (izq.) y sus actores

Con varios meses de retraso sobre el primer anunciado estreno (octubre del año pasado) llega a los cines argentinos "La corporación", la última obra de Fabián Forte. Este melodrama con toques fantásticos se presento durante la edición número 27 del Festival de Cine de Mar del Plata y cuenta con las figuras de Juan Palomino y Federico Luppi. Una obra que realiza una feroz critica a la sociedad de consumo, y la tremenda importancia que se le dan a las apariencias: "Pensar -dice su autor- en cómo nos llevan a creer que la felicidad se obtiene con el dinero, consumiendo y teniendo comodidades, pareciéndonos a "ideales" de belleza de la TV o el cine, e intentando vivir situaciones y amores propios 'ficcionalizados' en telenovelas".

En la nueva película de Fabián Forte ("Malditos sean!") se superponen varios géneros cinematográficos para crear un relato único que puede ser leído tanto como un drama o un thriller, y rebosa realismo mágico, que recibió muy buenas criticas durante el Festival de cine de Mar del Plata. Cuenta con las interpretaciones de Osmar Nuñez ("Juan y Eva"), Moro Angheleri ("Yo soy sola") en los papeles principales y con Sergio Boris ("Hermanos de sangre"), Juan Palomino ("Diablo"), y Federico Luppi.

En "La corporación" nos narran la feliz existencia de Felipe Mentor, propietario de una empresa con multiples beneficios y con una perfecta vida privada. Felipe se encuentra a punto de cerrar un millonario contrato, y tiene un matrimonio feliz con Luz, años más joven que él, la cual le brinda tanto el afecto que necesita como todas sus fantasías. Pero esta vida perfecta comienza a hacer aguas cuando Felipe quiere llevar más allá la mentira que él mismo ha creado. A partir de aquí entrará en una espiral de violencia al enfrentarse a la compañía con la que ha realizado tratos algo oscuros, llegando a poner en peligro su empresa y su propia vida, solo para satisfacer sus propios deseos.

Forte quería hablar en su película sobre el rumbo artificial y plástico que esta tomando la sociedad, como él mismo declara a Telam: "Quería contrastar la realidad con esa burbuja estética donde el protagonista cree tener todo controlado, un mundo a medida donde paga por afectos. Esto tiene que ver con las apariencias de una escala social, en la que pareciera que sólo importa con quién estás, quién es tu pareja y cómo luce ella".

El director que desde su primera película se ha vinculado al mundo del terror y la ciencia ficción comenta que este no es el género más desarrollado en Argentina: "Desde el año 84, no se estrenó en nuestros cines ninguna película de género terror, hasta el 2006, pues al género fantástico y de terror se lo ha considerado como un género menor. El Festival BARS demuestra cada año como crece el cine de horror argentino y hoy día ya han sido muchas las películas estrenadas en salas comerciales, de género horror, ahora son miradas más modernas, que apoyan un cine distinto".

El director detallaa cómo el cineasta David Fincher o la literatura de corte fantástico le había influenciado, además de sus experiencias personales: "Mis influencias son experiencias personales, referentes y vidas cercanas de las que soy testigo, por lo que es una película influenciada por mi gusto por la literatura fantástica, especialmente por los relatos de Ray Bradbury . Pero también por los diarios y la manera en que la gente pretende encontrar la felicidad".

abcguionistas

27/02/2014 10:21:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.