28/12/2019


Noticias de guion

Alvaro Delgado-Aparicio anticipa su debut en Berlín con "Retablo"


 

El director peruano Alvaro Delgado-Aparicio participará por primera vez en la 68º edición del festival de cine Berlinale (que comienza este jueves y finalizará el próximo día 25) con su obra prima "Retablo", un film hablado en lengua quechua que trata complicados temas como la homosexualidad y la homofobia en un entorno rural. Concretamente, competirá frente a otras películas en la sección Generation, dedicada al cine protagonizado por niños y adolescentes. El largometraje ya participó en el 21º Festival de Cine de Lima, donde obtuvo una gran aceptación, tanto parte del jurado como del propio público, y fue galardonado con el premio del Ministerio de Cultura a la mejor película peruana.

"Estamos muy emocionados y agradecidos. Nuestra película ha sido seleccionada en la Berlinale. "Ahí tendremos nuestro estreno mundial! Muchas gracias al increíble equipo, a los embajadores de la película y a nuestras familias y amigos que nos vienen acompañado en esta increíble aventura", escribió Delgado-Aparicio en su cuenta de Facebook tras conocerse la noticia.

Junior Bejar, actor primerizo, interpreta a Segundo Páucar, protagonista de "Retablo". En la película, el adolescente ayacuchano aspira a ser un retablista como su padre Noel (Amiel Cayo) para continuar con el legado familiar. No obstante, Segundo descubre por accidente un secreto sobre la sexualidad de su padre que hará que su mundo se venga abajo.

Según explicaba el director a Perú21, su intención era "tratar la relación padre-hijo. Sobre cómo el protagonista idealiza a alguien, pero luego descubre que es una persona diferente a lo que imaginaba. Saberlo le causa un quiebre y deja al personaje sin saber qué hacer. Presento si un adolescente, en pleno desarrollo de identidad, se puede recomponer tras ese hallazgo". La historia, coescrita con Héctor Gálvez ("Paraíso"), nació en un laboratorio del reconocido Instituto Sundance, fundado por Robert Redford.

En el reparto también se encuentra Magali Solier, quien participó en otras dos cintas del festival berlinés durante ediciones anteriores, una de ellas, "La teta asustada" de Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro. Fue la actriz quien impulsó a Delgado-Aparicio a filmar el largometraje en quechua, aprovechando que tanto ella como los dos actores principales conocían dicha lengua. "Ensayábamos en español. Y cuando grabábamos en quechua había una fuerza interna. Después le preguntaba al intérprete: ‘¿Dijeron lo mismo que escribí?" comentaba entre risas el realizador a La República.

La película se rodó en Huamanga, Ayacucho, y su creador tenía claro, tiempo antes de comenzar la filmación, cuál sería el escenario de muchas de sus escenas. Su interés por los retablos despertó a raíz de una visita a los artesanos de la provincia durante otro de sus proyectos. "Me dijeron que ellos son como directores de cine, pero que las cámaras las tienen en su cabeza. Observan la cotidianidad y, como si tomaran una foto, captan un momento y trabajan esa representación. Y en los retablos es así: mientras más observes lo que hay dentro, más detalles encuentras", contaba Delgado-Aparicio.

abcguionistas

15/02/2018 09:04:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.