16/07/2013 - 33 usuarios online


Noticias de guion

Angelina Jolie confiesa que se extirpó los pechos por temor al cáncer

Jolie
Jolie

La actriz, guionista y directora Angelina Jolie, de 37 años, ya no posee unos de sus atributos físicos originales que más atrajeron a sus fans. La estrella de "Salt", "Lara Croft: Tomb Raider" o "Sr. y Sra. Smith" se sometió el mes pasado a una doble mastectomía para que le extirparan los pechos, según ella misma ha escrito en un artículo que publica este martes el diario New York Times. El motivo no es caprichoso, sino las altas posibilidades de desarrollar un cáncer, según previos estudios médicos. Su madre, Marcheline Bertrand, murió hace seis años, cuando tenía 56, precisamente como consecuencia de esa misma enfermedad, que le fue diagnosticada una década antes.

Jolie explica que que los especialistas dictaminaron que ella también es portadora de un gen que favorece el desarrollo de tumores y tenía un 87 % de riesgo de sufrir cáncer de mamá y un 50% de ovario, el mismo motivo del fallecimiento de su progenitora.

De ahí que -sigue escribiendo la actriz- optara por realizarse una doble mastectomía preventiva, que culminó el mes pasado tras tres meses de procedimientos quirúrgicos. Jolie añade que hasta ahora mantuvo todo el proceso en secreto, pero que finalmente ha optado por contarlo en primera persona, a través de un medio de comunicación, con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a las mujeres que pasan por un problema similar.

Angelina añade que "Empecé con los pechos, ya que mi riesgo de cáncer de mama es más alto que el de ovario, y la cirugía es más compleja", y que optó por reconstruir sus senos con prótesis de silicona. Las sucesivas intervenciones se las realizaron mientras continuaba trabajando, en el Pink Lotus Breast Center californiano.

"El cáncer -afirma- es todavía una palabra que provoca temor en los corazones de las personas, produciendo un profundo sentimiento de impotencia. Pero hoy en día es posible comprobar a través de un análisis de sangre si eres propensa a sufrir cáncer de mama y de ovario y, a continuación, tomar medidas ".

La ganadora del Oscar dedica varias líneas a destacar el apoyo que ha tenido y tiene de su pareja, Brad Pitt, y de sus hijos: "Puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer que van a perder a su madre por un cáncer de mama. Es reconfortante ver que ahora no hay nada que les haga sentirse incómodos conmigo. Pueden ver mis pequeñas cicatrices y eso es todo. Todo lo demás es mamá, la mismo que siempre fue. Y ellos saben que yo les amo y haré cualquier cosa para estar con ellos todo el tiempo que pueda. En lo personal, no me siento menos mujer, sino orgullosa de asumir una buena opción que de ninguna manera disminuye mi feminidad".

Finalmente, la estrella, que acaba de rodar "Malificent" y prepara su segundo film como directora, la "biopic" de un deportista y héroe de la II Guerra Mundial, Louis Zamperini, se dirige directamente a todas las mujeres que puedan leerla, y afirma: "Espero que esto que han leído les ayude a saber que tiene opciones. Quiero animar a todas las mujeres, especialmente a las que tienen un historial familiar de cáncer de mama o de ovario, para que busquen la información de expertos médicos que puedan ayudarles a tomar sus propias decisiones bien informadas".

abcguionistas

14/05/2013 17:19:24