13/02/2012 - 7 usuarios online


Noticias de guion


Arranca la IV versión de Bolivia lab. 2012


 

El encuentro de cineastas, guionistas y artistas audiovisuales de Iberoamérica será en La Paz y Cochabamba durante el mes de junio.

El Bolivia Lab. Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos lanzó ayer, en conferencia de prensa, su IV versión, en la que se reunirán guionistas, cineastas y artistas audiovisuales en el impulso de nuevos proyectos cinematográficos.
En esta versión, que tiene como país invitado a Chile, participan, entre otras entidades, el Consulado de Chile en Bolivia y el Gobierno Municipal y el Ministerio de Culturas de Bolivia.
De acuerdo con lo expresado por el ministro Pablo Groux, en el encuentro de Bolivia Lab. se estudian guiones que luego son financiados por fondos, como Ibermedia, para concretarlos en películas. "Se darán talleres de formación y especialización en las distintas especialidades que tiene el cine, este año se hablará de cuál sería el nuevo mercado del cine iberoamericano y en particular del cine boliviano", anticipó la autoridad.
Según el director de Bolivia Lab., Fernando Martínez, en la cuarta versión, con sede en La Paz y Cochabamba, se dictarán cuatro talleres: IV Laboratorio y Clínica de Proyectos Cinematográficos, con un cupo de 20 proyectos; II Mercado, un espacio de formación, donde se preparará proyectos y películas que puedan introducirse al mercado grande; II Cine en Construcción y el II Taller Internacional de Guion. Al respecto, Martínez confirmó la presencia de tres de cinco invitados: el cubano Senel Paz, guionista de Fresa y Chocolate; el chileno Julio Rojas, guionista de La vida de los peces, y el español José Ángel Esteban, un guionista de televisión.
plazos. La inscripción para los talleres se cerrará entre el 15 y 30 de abril, y ya hay dos proyectos seleccionados, uno cubano y otro mexicano. Martínez también dijo que Bolivia Lab. gestionó alrededor de 80.000 dólares en premios.
Destacó que uno de los principales aportantes es Cinenómada Bolivia, de Juan Carlos Valdivia, quien dio un reconocimiento de 35.000 dólares, que es el valor del alquiler de una cámara que será utilizada para el proyecto cinematográfico que sea seleccionado.

"Podemos hacer del país, con gestores culturales, un escenario de desarrollo".

Pablo Groux / MINISTRO

5 de 15 inscritos  en el taller de guion tendrán becas completas, que incluyen hotelería y alimentación.

4 son los talleres que impartirá Bolivia Lab. para su IV versión en 2012.

Bolivia lab. incluye mesas de discusión. Fernando Martínez anunció también la apertura de espacios de conversación, por ejemplo, sobre periodismo y crítica en cine, con dos revistas internacionales, y cómo
la cinematografía y el cine pueden ser instrumentos para vender la imagen de un país. Además, dijo que se publicará el libro de uno de los directores de cine.
Países. En las dos anteriores versiones, Brasil y Colombia fueron los países invitados. El pasado año hubo 120.000 dólares en premios.

Detalles de Bolivia lab.
Digital. Los organizadores de Bolivia Lab. anunciaron que la inscripción se hará mediante un formulario electrónico en www. bolivialab.com.bo.
SELECCIONADOS: Cada instituto de cine de los países iberoamericanos seleccionará un proyecto para que participe en Bolivia Lab.
Cochabamba: El departamento será la sede del II Taller Internacional de Guion  con la presencia de reconocidos docentes y guionistas iberoamericanos.
Participan: Bolivia Lab., también se recibe el apoyo de Producen Bolivia, el Consejo Nacional del Cine (Conacine), Filmosonido Chile, el Programa Ibermedia y Cinenómada Bolivia.
Final: Bolivia Lab. finalizará sus actividades la última semana de junio, cuando dará a conocer los resultados de los proyectos y talleres.

laprensa.com.bo

31/01/2012 10:33:08