22/06/2016


Noticias de guion

Balance positivo 2010: México, reserva internacional de espectadores


 

Mientras en países como Estados Unidos o España a lo largo de este 2010 la afluencia a los cines se ha reducido, por efecto de la crisis, la piratería, y tal vez también de la ausencia de propuestas atractivas, en México la tendencia es justamente contrario. Así lo expresó Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (CANACINE) y director general de la caden de salas Cinépolis, quien dio a conocer que México obtuvo los mejores resultados de la década en el ámbito de la asistencia a las salas de cine, con 190 millones de boletos vendidos en 2010, más de 10 millones de los cuales fueron sólo para ver cine mexicano. "Estos son los mejores resultados de la década, hemos tenido un incremento sostenido de asistentes, salvo por 2009, en que nos afectó la crisis de la influenza".

"En parte, tiene que ver que tenemos más salas y de mayor calidad en más de 80 ciudades del país", señaló Ramírez al presentar su informe anual en rueda de prensa. Además, el empresario destacó que nuevamente México se ubicó como el quinto país que más boletos vende, después de la India, Estados Unidos, China y Francia.

También, México ascendio al quinto lugar en cuanto a número de salas, pues superó ya las 5000, en una lista que encabeza Estados Unidos con cerca de 40 000 pantallas.

"Esto es algo muy importante porque ubica a México como el país iberoamericano con más salas y eso impacta en el número de boletos, porque la gente tiene más posibilidades de ir".

Ramírez estimó que en 2011 la proyección es que sean 204.8 millones de personas las que asistan a los cines del país, un 7.3 por ciento más respecto este año que está por concluir.

Juan Carlos Lazo, vicepresidente de Canacine y director de la distribuidora Twentieth Century Fox, añadió que falta ahora impulsar a los escritores nacionales para aumentar las cifras de taquilla para el cine mexicano.

"Mucho tiene que ver con los contenidos, el interés que se genera hacia una película tiene que estar respaldado en una buena historia y también se tiene que saber distribuir una película, hacer un análisis más profundo de nuestras condiciones", aseguró Lazo a los presentes.

En el informe de Canacine destaca que la película mexicana más taquillera del año fue la tragicomedia protagonizada por Eugenio Derbez, "No eres tú, soy yo", de Alejandro Springall, "remake" de la comedia argentina de Juan Taratuto "No sos vos, soy yo", que consiguió casi 125 646 000 pesos (7,6 millones de euros / 10,1 millones de dólares). El propio Springall y Luis Aura adaptaron el libreto original de Taratuto.

Otras cintas nacionales con buenas taquillas fueron "El infierno", "Abel" e "Hidalgo, la historia jamás contada".

"El incentivo fiscal del (artículo) 226 (de la Ley del ISR) ha detonado la producción, pero también falta que el cine conecte con el público. Eso fue el éxito "No eres tú, soy yo", que es una comedia romántica, que no ha ganado festivales ni nada", subrayó Ramírez.

La cinta más taquillera del año en México resultó "Toy Story 3" con casi 15 millones de espectadores.

© Correcámara-abc guionistas

20/12/2010 23:05:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.