23/06/2016


Noticias de guion

Balance satisfactorio de la reunión internautas-cineastas convocada por la Academia


Algunos de los participantes

Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, hizo un balance satisfactorio de la reunión por él convocada este jueves en la sede madrileña del organismo con representantes de los internautas y de los productores de FAPAE, para acercar posturas en el conflicto creado por la voluntad del Gobierno de proteger los derechos de autor cinematográficos clausurando webs con enlaces de descarga de películas sin intervención judicial, en la popularmente conocida como "Ley Sinde", por la actual ministra de Cultura, la guionista Angeles González-Sinde, que fue rechazada en primera instancia por el Congreso días atrás.

La reunión, a puerta cerrada, fue convocada por el realizador de "Balada triste de trompeta", que es a la vez cineasta y activo internauta desde hace años, y a ella han asistido el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, el abogado David Maeztu y el fundador de Weblog, Julio Alonso, por una banda, y por la otra el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores, FAPAE, Pedro Pérez. Los primeros se oponen a la ley por poner en manos del Ejecutivo la posibilidad de cerrar webs por decisión gubernativa, y los segundos la apoyan al considerar que las descargas ilegales de películas está afectando gravemente a la industria del cine español.

De la Iglesia, al término de la reunión, twitteó: "Una ley debe recoger las necesidades de todos. Llegar a un acuerdo significa que las partes deben ceder para que el todo gane. Si no, no hay acuerdo. ¿Entenderan esto los políticos? Magnifica reunion".

El cineasta anunció asimismo nuevas reuniones y unas jornadas para profundizar en el debate, cuyas conclusiones deberá transmitir ahora a la ministra de Cultura, quien nunca logró acercar tanto las posturas ni como presidenta de la Academia ni desde su actual cargo. «Suena a topicazo, pero la gente se olvida de que hablando se entiende la gente», concluyó Álex de la Iglesia, antes de remarcar que todos deben ceder un poco. «Internautas y creadores no son enemigos. Hay gente a la que interesa que estemos enfrentados y hemos descubierto que no lo estamos».

Uno de los asistentes, Julio Alonso, fundador de Weblogs, contaba en su blog algunas de sus conclusiones: «El mero hecho de que se haya celebrado esta reunión es un buen paso adelante, y hay que agradecérselo a Álex de la Iglesia. Hemos tendido puentes de conversación por primera vez. Nos ha permitido también ver que al otro lado no hay un bloque monolítico de opiniones radicales». «Obviamente sigue habiendo diferencias», añadía Alonso. «Nosotros tenemos clarísimo que la ley Sinde no vale, ni siquiera enmendada. Ellos han entendido mejor nuestra postura. Nosotros, la suya». Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, no fue menos contundente con el texto y, aunque destacó lo positivo de la iniciativa, insistió en que la ley Sinde «está muerta y no se debería resucitar».

Tras el rechazo del Congreso, la "Ley Sinde" sigue su tramitación y será revisada por la Cámara Alta, el Senado, el próximo 15 de enero. Para entonces, el Partido Socialista en el poder, único defensor de la norma en el ámbito parlamentario, intenta convencer al opositor Partido Popular, que en principio se niega a apoyar cierres de webs por decisión de un comité nombrado por el Ministerio de Cultura y pide que si se limita la posibilidad del intercambio de películas entre particulares debería suprimirse el vigente canon que se aplica a todo tipo de aparatos electrónicos susceptibles de grabarlos, como discos duros, computadoras o teléfonos móviles.

© ABC - abc guionistas

31/12/2010 12:10:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.