15/07/2013 - 40 usuarios online


Noticias de guion

Bertolucci considera que el nuevo talento americano está en la televisión

Bertolucci
Bertolucci

Reciente receptor esta semana de un homenaje de parte de la Academia de Estados Unidos en Roma, que le entregó el Premio McKim, y a la espera de asumir al final del verano la presidencia del jurado de la Mostra de Venecia, el cineasta italiano Bernardo Bertolucci, postrado en una silla de ruedas a los 73 por una lesión lumbar, ha compartido sus ideas sobre el cine norteamericano de ayer y de hoy. Para el autor de "Novecento", la mejor ficción actual está en las series de los canales de cable más que en Hollywood, cuyas producciones, hoy, le "deprimen".

"Mi generación tuvo un romance con la cultura estadounidense, no hay duda de eso. Una farola y una boca de bomberos me hacían cantar bajo la lluvia", ha dicho Bertolucci, quien recordó su fascinación infantil por "La diligencia", John Ford y John Wayne. Todo eso ya es cosa del pasado...

"Las producciones estadounidenses que me gustan ahora no proceden de los estudios de Hollywood sino de las series americanas, como 'Mad Men', 'Breaking Bad', 'The Americans'", expresó el cineasta al recibir su premio. "Me gusta cuando duran 13 episodios porque entonces hay una nueva serie que llega con otros 13 episodios", insistió. "Aparte de unas pocas producciones independientes, creo que todo lo que viene de Hollywood generalmente es triste. Me pone muy triste, me deprime", agregó.

Cerca de una década ya confinado en su silla de ruedas y con pocas salidas al exterior, Bertolucci confesaba que sigue teniendo ideas, pero aún no un proyecto concreto, después de rodar una cinta que ahonda en algunas de sus obsesiones, como la juventud, el sexo y las drogas, "Io e te" (Yo y tu), estrenada el año pasado sin demasiado eco. "Tengo algunas ideas pero todavía no tienen forma, están todavía en la etapa de germinación", comentó el autor de "El último tango en París" y "El último emperador", cinta que recientemente fue remasterizada en 3D.

El veterano cineasta se mostró feliz ante la perspectiva de presidir el jurado en la Mostra de Venecia, que comenzará el próximo 28 de agosto en su 70 edición. "Voy a nutrirme con cine. Ser el presidente del jurado me dará una gran alegría. Podré ver bellas películas experimentales", aseguró.

abcguionistas

30/05/2013 22:35:59