16/07/2013 - 28 usuarios online


Noticias de guion

"biopic" de la bailaora Carmen Amaya escrita por Juan Carlos Sánchez y Enric Ros

Amaya
Amaya

Mientras en su ciudad natal de Barcelona se celebra el "Año Carmen Amaya" con motivo del 50 aniversario de su prematuro fallecimiento de una enfermedad renal a los 46 años, la productora catalana Rodar y Rodar ha anunciado la puesta en marcha de una "biopic" en el que la bailaora flamenca será interpretada por su colega Sara Baras, en una coproducción con Francia y Japón.

"Carmen Amaya" será un retrato ficticio, aunque basado en la obra de la bailaora gitana, escrito por Juan Carlos Sánchez y Enric Ros, que seguirá sus pasos por escenarios de París, Londres y Los Angeles, además de los españoles. Considerada una revolucionaria del flamenco, Amaya llegó a actuar en la Casa Blanca y triunfó en todo el continente americano en los años 30 y 40.

Sara Baras (San Fernando, Cádiz, 1971), que no proviene de una familia gitana, una de las bailaoras contemporáneas más internacionalmente conocida en el arte flamenco, nunca ha trabajado como actriz dramática, aunque apareció bailando en "Iberia", de Carlos Saura.

Carmen Amaya (Barcelona, 1917) fue uno de los íconos del baile flamenco. Revolucionó el baile que se hacía en ese momento. También cantaba, pero sus dotes de bailaora acabaron eclipsando su faceta como cantaora. No aprendió a bailar en ninguna academia, sino que aprendió de su entorno cercano. Su escuela fue la calle, en el barrio gitano barcelonés del Somorrostro, en la que cantaba y bailaba para ganar algo de dinero. De la calle pasó a los teatros y de allí a los grandes escenarios de Madrid, en una ascensión meteórica, con un estilo y unas maneras nunca vistos. También rodó documentales y películas de ficción, la más famosa de las cuales fue "Los tarantos", una versión de "Romeo y Julieta" dirigida por Francisco Rovira Beleta en 1963, que fue nominada al Oscar extranjero.

Desde pequeña a Amaya se le puso el mote de "La Capitana", cuando se inició en el flamenco acompañando a su padre, debutando con sólo seis años ante el público en el restaurante de Barcelona Les Set Portes y poco tardó en dar un gran salto para actuar en París con gran éxito, en el Teatro Palace. Bailó desde muy joven con figuras ya muy populares y reconocidas como Raquel Meller o Carlos Montoya.

Cataluña ha organizado al cumplirse medio siglo de su muerte cerca de 200 actividades, en el llamado "Año Carmen Amaya", cuyo comisario, Xavier Albertí dijo que "Hay que remarcar la importancia de la cultura gitana a la hora de construir la cultura catalana". Desde la pasada semana está abierta la exposición Carmen Amaya 1963. Fotografías de Colita y Julio Ubiña en Barcelona.

CINEyTEATRO.es / Noticine

14/05/2013 00:41:46