22/06/2016


Noticias de guion

"Biutiful" llega a Nueva York y Los Angeles para quemar sus últimas naves ante los Oscars


 

A punto de terminarse el año y por tanto la posibilidad de entrar entre las candidatas a las diversas categorías de los premios de la Academia, la coproducción mexicano-española "Biutiful" llega esta miércoles a una sola sala de Los Angeles y otra de Nueva York, como anticipo a un estreno más amplio a finales de enero. Por el momento, la temporada de galardones anuales no está siendo demasiado propicia para la cinta de Alejandro González Iñárritu, cuyo protagonista, Javier Bardem, ganador del premio de interpretación en Cannes, no fue nominado a los Globos de Oro ni a numerosos otros galardones.

Al menos, "Biutiful", cuyos derechos en los Estados Unidos están en manos de la modesta compañía independiente Roadside Attractions, que no posee los medios de hacer campañas relevantes entre los académicos, ha sido citada entre las nominadas al Globo de Oro a mejor film extranjero, pero no así en los previos reconocimientos de las diferentes asociaciones de críticos, tal vez por su hasta ahora escasa difusión. Una excepción es la Phoenix Film Critics Society, de Arizona, que acaba de declararla mejor cinta foránea.

La cruz es que por las normas imperantes en el seno del sindicato de guionistas, Writers Guild of America, el libreto que Iñárritu escribió con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, no podrá ser tenido en cuenta para sus premios anuales, algo que también le ocurre a cintas no estadounidenses como "Another Year", "El escritor / El escritor fantasma" o "El discurso del rey", y a las nacionales "Scott Pilgrim vs. the World", "Toy Story 3", "Blue Valentine" o "Winter's Bone".

El "Negro" y Bardem llevan varias semanas en Estados Unidos promocionando la cinta que filmaron juntos en Barcelona, y quemando los últimos cartuchos. El 67% de los críticos que ya han publicado sus comentarios, recopilados por la web Rotten Tomatoes, han dado una valoración positiva, de manera que todo es posible. Numerosos actores y directores norteamericanos acudieron a proyecciones previas al estreno comercial de esta semana para apoyar al film iberoamericano. En lo que al público en general se refiere, podrá confrontarse este mismo miércoles en el Century City AMC 15 de Los Angeles con el actor español, tras la proyección de "Biutiful", y de paso felicitarle por el nuevo año y su inminente paternidad.

El 25 de enero la Academia de Hollywood dará a conocer la lista de cintas y profesionales nominados para sus anuales premios.

© abc guionistas

29/12/2010 23:21:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.