06/05/2021


Noticias de guion

"Buried", "Entre lobos", "Pa negre" y "También la lluvia", candidatas a los premios José María Forqué


 

Los productores españoles asociados a la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA han dado a conocer este viernes los candidatos a mejor película y actores españoles entre los títulos estrenados en el país entre diciembre de 2009 y noviembre de 2010. Optan en el primer apartado "Buried", "Entre lobos", "Pa negre" y "También la lluvia".

Sin embargo, en el capítulo interpretativo, casi todos los candidatos -salvo dos- pertenecen a los elencos de otras cintas. Entre los caballeros, son Eduard Fernández ("La mosquitera"), Luis Tosar ("También la lluvia") y Unax Ugalde ("Bon appétit"), y entre las féminas Emma Suárez ("La mosquitera"), Nora Navas ("Pa negre") y Belén Rueda ("Los ojos de Julia").

Aunque los premios son organizados por EGEDA, los productores sólo eligen a la mejor película (candidatas y ganadora), mientras que un jurado de periodistas nombró a los seis candidatos entre los actores, y productores, actores y periodistas seleccionarán a los dos ganadores.

Optaban todas las producciones nacionales estrenadas durante el año, que totalizaron 101 largometrajes de ficción, 45 documentales y 4 largometrajes de animación. El Premio Especial EGEDA a la Mejor Película está dotado con 30 000 euros, el de Mejor Largometraje Documental o de Animación con 6000 euros (se dará a conocer el mismo día de la gala) y el de los actores cada uno con 3000.

La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al productor Luis Megino, impulsor de películas como "Mi querida Señorita", "Demonios en el jardín" o "Hay que matar a B.", "por sus más de 40 años de dedicación al cine promoviendo la obra de nuevos talentos y sus esfuerzos por crear nuevas plataformas de producción independiente".

Los actores Imanol Arias y María Esteve, acompañados de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, fueron los encargados de dar a conocer a los ya citdos candidatos de este año, entre los que no está la película más taquillera del año hasta noviembe, "Los ojos de Julia" (aunque sí su protagonista, tal vez porque los electores no eran los mismos).

Aunque "También la lluvia" no tiene estreno oficial hasta el 5 de enero, se estuvo proyectando durante una semana el pasado febrero en un cine de Cuenca, para poder así optar al Oscar de Hollywood, de manera que esa fecha ha sido dada por buena por los productores.

La gala del Premio José María Forqué, que tendrá lugar el 17 de enero en el Palacio de Congresos Municipal de Madrid, estará dirigida por Juan Estelrich, y presentada por el actor Alex O'Dogherty.

© abc guionistas

18/12/2010 11:39:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.