26/08/2017


Noticias de guion

Cambios en los guionistas de la biopic del entrenador Joe Salerno


Levinson y Pacino

A principios de 2013 se anunciaba un proyecto que volvería a unir a dos celebridades italoamericanas y amigos personales, Al Pacino y Brian de Palma. Se trataba de la que sería su tercera película en tres décadas, la "biopic" del popular y en sus últimos años controvertido entrenador del fútbol universitario estadounidense Joe Paterno, quien batió el récord de longevidad al frente del equipo de la Universidad del Estado de Pensilvania y fue relevado tras un escándalo de abusos sexuales en el que estuvo implicado uno de sus asistentes. Ahora, el proyecto acaba en manos del canal HBO, como largometraje para televisión, producido por Sony TV, y con otro veterano y reconocido cineasta, Barry Levinson, tras la cámara. Pero Pacino sigue a bordo...

En el anterior intento, se suponía que el guion estaría basado en un libro del periodista deportivo Joe Posnanski, que iba a ser adaptado por David McKenna, pero Variety cuenta ahora -sin citar el origen- que en el libreto además de McKenna, quien tiene experiencia en narrar vidas de personajes reales ("Blow" y un guion aún no rodado sobre Pablo Escobar), han participado Debora Cahn y John C. Richards.

"JoePa", como se le conocía, estuvo al frente de los Penn State Nittany Lions entre 1966 y 2011, y ganó dos campeonatos nacionales de fútbol americano y 24 "Bowls". Sin embargo, al final de su carrera, sus sucesos deportivos como entrenador se vieron opacados por haber echado tierra sobre el asunto de los abusos cometidos contra algunos de sus jugadores menores de edad por parte de su colaborador Jerry Sandusky.

El de Salerno era y es un personaje a la medida de Al Pacino, quien ya protagonizó a las órdenes de Oliver Stone otra película en la que incorporó a un entrenador italoamericano, "Un domingo cualquiera / Any Given Sunday".

En octubre de 2012, nueve meses después del fallecimiento, a los 85 años, de Paterno, como consecuencia de un cáncer de pulmón, Sandusky, de 68 años, fue condenado a más de 30 años de prisión como autor de abusos a 10 niños durante un periodo de 15 años.

De Palma y Pacino iniciaron su colaboración con "El precio del poder / Caracortada / Scarface" (1983) y una década después repitieron con otra cinta sobre un delincuente, "Carlito's way / Atrapado por su pasado". De momento no habrá tercera colaboración. Ganador del Oscar por "Rain Man" y nominado cuatro veces más, Barry Levinson dirigió a Pacino hace tres años en la adaptación de la novela de Philip Roth "La sombra del actor / Un nuevo despertar / The Humbling", que tuvo mediocres críticas y una distribución limitada y nada exitosa.

abcguionistas

12/06/2017 15:42:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.