10/04/2016


Noticias de guion

Carlos Lechuga pasea "Melaza" por festivales con la esperanza de estrenar en cines cubanos

Lechuga
Lechuga

Tras pasar por el Festival de Panamá, apenas una semana más tarde el joven cineasta cubano Carlos Lechuga acaba de presentar en el español Festival de Málaga su opera prima, "Melaza", un drama de pareja en tiempos de crisis que se produjo de forma independiente en Cuba, lo que no impidió que se proyectara en el Festival de La Habana, el pasado diciembre, y también en el de Jóvenes Realizadores. En charla con NOTICINE.com, el también guionista de "El eden perdido" confiesa que la mayor dificultad para el creciente número de cineastas independientes es poder tener una distribución comercial en las salas cubanas, que siguen en manos del Estado.

"Una historia de amor en la Cuba de hoy": Así es como define su opera prima Luchuga, quien contó con coproducción entre una compañía privada cubana, Francia y Panamá para hacer realidad esta "Melaza", en la que en primera instancia también colaboró el estatal ICAIC, "para filmar en centrales azucareras, pero luego no creo que hubiera sido posible seguir o que la película no sería la misma que podemos ver ahora".

Sin embargo, el joven cineasta, que también escribió el guion de la cinta de Charlie Medina "Penumbras", considera que existe una apertura o una cierta tolerancia hacia los cineastas independientes en Cuba. Su "Melaza" se mostró ocho veces -"con muy buena aceptación"- en el Festival de La Habana y también en la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC. "No ha habido ningún tipo de censura directa, pero tampoco nos han contestado a la petición de estrenarla en todo el país. Yo tengo la esperanza de que de aquí a algún tiempo se pueda estrenar", explica.

Carlos Lechuga confiesa que son los temas sociales y personales, o la combinación de ambos, lo que más le seduce como creador: "La crisis, por más que pase, siempre te deja una huella en la persona, hubo un dolor y una opresión y eso es lo que cuenta la película, como una marca de lo que se ha tenido que hacer para salir adelante. Ha habido una evolución en estos casi 20 años de "Periodo especial" para algunas personas, económica, pero para muchas personas no les ha llegado, los que más creyeron en la Revolución son los que han resultado más jodidos, los profesores, los médicos... La gente trata de salir adelante pero a veces se paga un precio muy alto. Buscarse la vida no siempre es una cuestión fácil".

El joven cineasta cubano cree que los independientes están influyendo en la forma de hacer cine en Cuba. "Fíjate si lo ha hecho que grandes realizadores como Fernando Pérez se han pasado al cine independiente. Hay muchos realizadores en Cuba. Lo que falla es la distribución y la exhibición. Las nuestras son películas que se quedan en las computadoras, o que pasan de mano en mano en una memoria o un disco duro. Pero pienso que es el futuro, lo importante es que se hagan esas películas. Si la única productora, la oficial, no está interesada, se hace de todas maneras".

abcguionistas

23/04/2013 20:53:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.