06/07/2016


Noticias de guion

Celebran el 25 aniversario de "La vaquilla" recordando a Azcona


"La vaquilla"

Sos del Rey Católico celebró el veinticinco aniversario de 'La vaquilla', película rodada en esta villa aragonesa con argumento y guion de Berlanga y Azcona. El alcalde, Ignacio Machín, la diputada de Turismo, María José Navarro, y el secretario municipal Julio Conde no escatimaron detalle para atender a los invitados las veinticuatro horas, informa El Correo.

Asistieron los hijos del director del film, José Luis, Jorge y Fernando, y actores como Pepe Sacristán, Mónica Randall, Violeta Cela y Juanjo Puigcorbé, entre otros, que recorrieron plazas y portales de entrada al recinto medieval, por el lienzo amurallado con nombre del camino a donde miran. Con ellos, autoridades y vecinos. Algunos fueron extras en 'La vaquilla'.

En el callejeo fueron descubriendo sillas de bronce, en los rincones más cálidos y significados, con los nombres en el respaldo de participantes en las diversas facetas de la cinta. El conductor Berlanga quedó de cuerpo entero en la silla de dirección. Las hubo para Alfredo Landa, Santiago Ramos, Fernando Sancho, Agustín González, José Sacristán y otros.

La de Azcona está acoplada en el Portal de Zaragoza. En el respaldo, su nombre y apellido. En la placa del suelo se lee: 'Abajo quedan, mondos y lirondos, los huesos de la vaca'. 'A Rafael Azcona. Guionista'.
Fue descubierta por Cayetana Guillén Cuervo, presente con Javier Reboredo y su equipo de TVE en el que estuvo la riojana Paz Sufrátegui. Todas las esculturas son del artista José Luis Fernández, con fundición y estudio en Torrejón de Ardoz.

Tras el siberiano paseo disfrutando de ventanas geminadas con arcos apuntados y trebolados, palacios góticos, alguno con almena y torreón, balcones apoyados en preciosas ménsulas, soportales de mercado medieval, barrio judío y aleros de madera, admiramos inmensa muestra fotográfica en el palacio renacentista, Español de Niño, y un magistral audiovisual de José Antonio Blanco, oriundo de Arnedillo, que fue muy ovacionado por completo y bien realizado. Refleja la opinión de relevantes escritores, cineastas, escultores, periodistas, actores. sobre 'La vaquilla', Berlanga y Azcona.

La muestra es documento histórico que refleja el pensamiento de la élite cultural del último medio siglo sobre el cine realista, histórico y coral de Berlanga y Azcona.

El centro de reunión y hospedaje fue el Parador de Sos donde su director, el alavés Emilio Mojón, puso una amplia oferta de recursos y atenciones para ejecutantes, cómicos, informadores y otros personajes encantados con la celebración.

© El Correo - abc guionistas

02/01/2010 12:50:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.