06/07/2016


Noticias de guion

Certámenes: Se inicia Sundance bajo la nieve y Berlín añade "revolucionario" estreno mexicano


Luna, rodando "Abel"

- Con una apertura triple (un largo de ficción, "Howl"; otro documental, "Restrepo", y una selección de cortos) se levanta el telón este jueves noche de una nueva edición, la 26, del Festival de Sundance, en Park City, Utah, la considerada cita más importante del mundo para el cine independiente. Los principales focos están dirigidos a la más reciente producción norteamericana ajena a los grandes estudios, pero en los apartados abiertos a participación foránea encontramos films de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, México, y Perú. Entre lo más destacado, el debut como realizador del actor mexicano Diego Luna, "Abel", en estreno mundial.

Además se verán varias cintas ya conocidas por su paso por otros festivales, como la argentina "El hombre de al lado", de Gastón Duprat y Mariano Cohn; la española "Yo, también", de Alvaro Pastor y Antonio Naharro; la boliviana "Zona Sur", de Juan Carlos Valdivia, y la coproducción Perú/Colombia "Contracorriente", de Javier Fuentes-León. También se han seleccionado dos documentales: el brasileiro "Secretos de la tribu", de José Padilha, y el argentino-colombiano "Pecados de mi padre", sobre el hijo de Pablo Escobar refugiado en tierras australes.

Sundance aporta este año una novedad interna: la sustitución del veterano director, fundador del festival con Robert Redford, Geoffrey Gilmore, quien ha sido fichado por Robert de Niro para su factoría Tribeca, por otro miembro de su equipo, John Cooper.

- Y si Diego Luna tiene película en Sundance, un mes después la tendrá también en Berlín, pero esta vez en un trabajo colectivo compartido con su charolastra Gael García Bernal, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Rodrigo García, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá y Carlos Reygadas. Se trata de "Revolución México", la suma de cortos que se ha producido para analizar la vigencia de los principios revolucionarios en la actual República, a 100 años del evento histórico que encabezaron personajes como Emiliano Zapata, Pancho Villa y Francisco Madero. Este film colectivo se presentará en el marco del apartado informativo Berlinale Special, con la presencia de varios de los cineastas implicados.

Por otro lado, se ha informado que en este mismo apartado, cajón de sastre que reune películas sin cabida en apartados oficiales con documentales, y clásicos recuperados (una nueva copia de "Metrópolis" a partir de los materiales encontrados en Chile el año pasado), se podrán ver la nueva cinta de Doris Dörrie, "Die friseuse" (La peluquera), el "europudding" con participación española "Henri 4" (Henry of Navarre); "L´Autre Dumas", con Gérard Depardieu (que tiene otro título en competencia), y el documental hispano-británico sobre arquitectura "How much does your building weigh, Mr. Foster?", de Norberto López and Carlos Carcas.

© abc guionistas

21/01/2010 18:44:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.