13/04/2013 - 15 usuarios online


Noticias de guion

Cien profesionales del cine español regalan sus películas por la red


"Undo infinito"

Desde el pasado día 1 está en marcha la iniciativa #littlesecretfilm, en la que un centenar de profesionales de la industria cinematográfica española, de muy diversas especialidades, brindan su trabajo "por romanticismo" a los aficionados de todo el mundo. Con sus propios medios han grabado una quincena de películas de diferentes metrajes que han subido a internet y regalan gratuitamente a cualquiera que quiera verlas, a partir de su web www.littlesecretfilm.com . Todas ellas son inéditas y se estrenan online, en lo que calificacan como "Un acontecimiento sin precedentes en el panorama cinematográfico español".

Este proyecto que haciendo honor a su denominación oficial (#littlesecretfilm) se ha mantenido secreto hasta las vísperas de su funcionamiento, parte "de una idea romántica. No se trata de vender nada", según explicó a NOTICINE.com Haizea G. Viana, responsable de marketing en una distribuidora independiente y origen de la iniciativa junto al director Pablo Maqueda.

Quienes aceptaron el desafío, se sometieron a una serie de normas que -asegura Viana- "no son un dogma". Los largos se grabaron en un máximo de 24 horas seguidas, aunque su pre y postproducción pudieron desarrollarse con total libertad de tiempo. No existió guion escrito, sino simplemente unas directrices e improvisación de parte de sus actores "para ganar en inmediatez", y tanto el director como el equipo artístico figuran como coguionistas en los créditos. Y el equipo máximo entre técnico y artístico no podía exceder las diez personas.

Todas las películas se ofrecen bajo licencia Creative Commons, y por tiempo en principio ilimitado. "No se trata de un festival online, sino de un modelo de producción vivo y duradero, un acto de amor al cine que anime a sumarse a la iniciativa a todos los cineastas del mundo", defienden. Sin embargo -matizan- no pretende convertirse en "movimiento, marca o escuela", sino un "modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar", frente a los largos procesos del cine industrial.

Consideran, por otro lado, que #littlesecretfilm nace "como una defensa de internet como ventana de distribución".

Estas son las cintas disponibles, algunas ahora mismo y otras en los próximos días, que pertenecen a diversos géneros, tanto de ficción como documentales:

#1 "Manic Pixie Dream Girl" (An Internet love story)
Director: Pablo Maqueda

#2 "Piccolo Grande Amore"
Director: Jordi Costa

#3 "Ahora ellas"
Directora: Haizea G. Viana

#4 "16th Folk Room"
Director: Víctor Alonso (Realizador, Acordesurbanos.com)

#5 "Los desórdenes sentimentales"
Director: Ramón Alfonso

#6 "Cinema Verité, Verité"
Directora: Elena Manrique

#7 "Nova"
Directores: Bruno Teixidor, Ezequiel Romero

#8 "Undo Infinito"
Director: Álex Mendíbil

#9 "La Pájara"
Directora: Jimina Sabadú

#10 "Nuestro Porno Favorito"
Director: Carlo Padial

#11 "KILN. Proyecto Z24+14B1"
Director: Héctor G. Barnes

#12 "Desmadre en la noche de la quietud"
Director: Pablo Vázquez

#13 "Working" Progresss"
Director: Roland De Middle

#14 "Iron Cock Unchained"
Directores: Laredo Pictures

#15 "Anfibia"
Director: Hugo Álvarez Gómez

#16 "Pendiente de título"
Director: Antonio Trashorras

Visionados y más información en : www.littlesecretfilm.com

abcguionistas

04/02/2013 20:22:13