09/12/2013 - 22 usuarios online


Noticias de guion

Cine escrito y dirigido por mujeres en la Cineteca mexicana


Kenya Márquez

Del jueves 5 al 7 de diciembre se celebrará en la Cineteca Nacional el aniversario de los diez años de la creación de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. En la conmemoración se realizará una retrospectiva de directoras exclusivamente mexicanas. Es por ello que se revisarán un total de diecisiete films, los cuales tuvieron poca difusión durante su estreno o durante su paso por algún festival o ciclo. La cinta “Nocturno amor que te vas”, de Marcela Fernández Violante inaugurará la muestra.

En esta nueva edición se proyectarán tres largometrajes de ficción, trece documentales y un corto de animación. “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez, “Chenalhó, El corazón de los Altos”, de Isabel Cristina Fregoso, o “¡Ay Malinalco, cómo te queremos!”, de Marta Alcocer, son algunos de los títulos programados. Todos ellos con una característica en común y es que han sido trabajos realizados por cineastas mexicanas, ya que este año la muestra sólo incluye películas de realizadoras de México y no de todo el mundo, como se había hecho durante los años anteriores.

En opinión de la presidenta de la organización, Norma Hilda Castañares, la mayor parte de las realizadoras hacen más documental que ficción, “y pienso que la mirada femenina es diferente a la mirada masculina, y como parte de las minorías el problema del género te hace tener cierta conciencia de los diferentes asuntos de la sociedad”. Así pues, esta retrospectiva presenta más films de corte documental, aunque fueron las propias cineastas las que propusieron el material a proyectar. Por último, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, conformada por más de 250 socias, “tiene como tareas sustantivas fomentar y promover el cine realizado por directoras, y ofrecer a sus integrantes una plataforma que posibilite la generación de relaciones y oportunidades, pero sobre todo darle visibilidad al trabajo de las cineastas nacionales”.

abcguionistas

04/12/2013 23:34:24