28/06/2012 - 13 usuarios online


Noticias de guion

Cine español: Es imprescindible asomarse al exterior


Urbizu, Almodóvar y Pérez

En los viejos expresos nocturnos que recorrían España el siglo pasado, bajo las ventanas había un pequeño letrero que advertía: "Es peligroso asomarse al exterior". Para el cine español del siglo XXI, asomarse al exterior es justamente lo contrario: imprescindible. Así lo han expresado este miércoles en la rueda de prensa de balance del mercado Madrid de Cine los responsables de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), con un dato irrefutable: En 2011 el cine nacional vendió casi el doble de entradas fuera que dentro del país.

Puede que los datos admitan cierta discusión, ya que algunas de las películas de coproducción española más vistas fuera (véase lista más abajo) tuvieron como directores al norteamericano Woody Allen, el francopolaco Roman Polanski o el mexicano Alejandro González Iñárritu, acompañando al muy español Pedro Almodóvar, pero lo cierto es que esos directores contaron con euros españoles para respaldar sus films.

"La única opción es irnos fuera", dijo taxativamente el responsable de los productores cinematográficos españoles, Gonzalo Salazar Simpson, quien abogó por crear "contenidos globales" y buscar socios foráneos que cubran la drástica reducción de las posibilidades inversoras puramente españolas, tras el recorte de ayudas gubernamentales, la indefinición de las cadenas de televisión públicas y la cautela de las privadas. El productor dijo que esa visión exportadora había que ponerla en práctica "desde los guiones", y consultando con distribuidoras y agencias de ventas internacionales.

Por su parte, Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, aportó los datos sobre la exportación del cine español el año pasado, en el que se vendieron 30 millones de entradas, con una recaudación de 185 millones de euros, frente a los 93 de 2010. Se estrenaron 110 películas españolas en el resto del mundo. El principal mercado, en cuanto a número de estrenos, fue México, con 36 títulos, seguido por Francia (25) y Argentina (24). Norteamérica fue el quinto mercado con 16 títulos. "Nos queremos poco y nos quieren más fuera", resumió Pérez.

Las películas con participación española estrenadas en mayor número de países el año pasado fueron:

- "Biutiful"................................................... 39 países
- "Midnight in Paris".................................. 33
- "Conocerás al hombre de tus sueños" 29
- "La piel que habito"................................ 26
- "Los ojos de Julia".................................. 21
- "Un dios salvaje"..................................... 11
- "Route irish" ............................................ 11
- "Agora"...................................................... 11
- "Balada triste de trompeta".................... 10
- "Océanos" ................................................ 10
- "También la lluvia" .................................. 9
- "Buried / Enterrado" ................................ 9

En el acto, al que pese a estar anunciado faltó Pedro Almodóvar, oficialmente "por prescripción facultativa", su hermano Agustín recogió el premio a la cinta cien por cien nacional con mayor difusión en el exterior, "La piel que habito", estrenada en más de 40 países (incluidos los primeros meses de este 2012). El productor anunció que su siguiente trabajo, "Los amantes pasajeros" ya ha logrado financiación con las preventas internacionales, "sin haber tenido que recurrir a dinero español", y que su rodaje arrancará la primera semana de julio.

abcguionistas

20/06/2012 21:24:41