06/05/2021


Noticias de guion

Cineastas latinos escribirán y dirigirán serie de TV sobre los Libertadores de América

Ruiz
Ruiz

Directores-guionistas latinos tan relevantes como el chileno Raúl Ruiz, el argentino Fernando "Pino" Solanas y el cubano Fernando Pérez son los cineastas que tiene en la mira José María Morales, uno de los responsables de la productora española Wanda Visión, para poner en marcha un ciclo de telefilms centrado en las figuras claves de la historia latinoamericana, que será producido junto a Televisión Española (TVE).

"Libertadores" es el título de la ambiciosa saga que lleva adelante Morales, en la cual varios de los directores más prestigiosos de la escena cinematográfica latina, realizarán capítulos dedicados al libertador de su correspondiente país. El proyecto surgió a partir de la sugerencia del actor Sancho Gracia, quien vivió largo tiempo en Uruguay. "Él es muy amigo mío, y me planteó hacer una serie sobre el tema de los libertadores, que le interesa personalmente. Luego llevamos el proyecto a TVE y llegamos a un acuerdo", indicó a El Mercurio el directivo de Wanda Visión, que considera a este proyecto como uno de los más importantes que haya puesto en marcha su productora.

El primer capítulo de esta serie, que constará de un total de siete u ocho a rodarse a lo largo de cinco o seis años, se pondrá en marcha a partir de finales de este año, cuando Pérez inicie el rodaje de la película sobre el cubano José Martí, político y escritor, creador del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y organizador de la Guerra del 95 o Guerra necesaria. El próximo año, Solanas hará lo propio con el episodio destinado a José de San Martín, general argentino que fue clave en las independencias de la Argentina, Chile y Perú, que es considerado en su país como "el padre de la patria" y es junto a Simón Bolívar la figura más trascendente en el período de independencia de Sudamérica.

En tanto que para la cinta sobre Bernardo O'Higgins, uno de los padres de la patria de Chile, Morales ha iniciado conversaciones con Ruiz, aunque aún no se llegó a un acuerdo. Otras figuras claves de la historia latina que formarán parte de "Libertadores" son Simón Bolívar (Venezuela), Túpac Amaru (Perú), José Artigas (Uruguay) y Tiradentes (Brasil). A ellos se sumaría un prócer mexicano, aún no elegido.

© abc guionistas

14/03/2007 22:17:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.