28/04/2014


Noticias de guion

"Ciudadano Kramer", la película chilena más vista del año en sólo 11 días


"Ciudadano Kramer"

Le ha bastado poco más de semana y media a la comedia de imitaciones y temática electoral "Ciudadano Kramer", producida, dirigida, escrita y protagonizada por el humorista Stefan Kramer para erigirse en la cinta chilena más vista del año. A día de hoy el film ronda los 400 000 espectadores, 30 000 por encima de la hasta ahora líder de 2013, otra comedia con cómicos surgidos de la televisión, "Barrio Universitario". Kramer aspira a igualar o mejorar (no será fácil) el récord de más de 2 millones de espectadores que obtuvo su opera prima, "Stefan v/s Kramer", la película más vista del cine chileno en toda su historia.

La escasez de salas en todo el país y el acaparamiento de éstas por parte de las multinacionales de Hollywood es un handicap importante para las producciones chilenas, de creciente interés internacional. A pocas semanas de que se conozcan las candidatas al Oscar, la cinta de Sebastián Lelio "Gloria", que le valió a su protagonista, Paulina García, el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale, está en la mayoría de las apuestas para ser la única de la docena de propuestas iberoamericanas con posibilidades de obtener una nominación a la estatuilla extranjera. Sería el segundo año consecutivo tras el de "No", de Pablo Larraín. En su propio mercado, obtuvo casi 45 000 espectadores y fue la cuarta chilena más vista de 2013, por detrás de "Ciudadano Kramer", "Barrio Universitario" (367 300) y "Qué pena tu familia" (190 120).

De ahí que sea relevante el suceso de la nueva propuesta de Kramer, capaz de superar a cintas con muchas más semanas en cartel. Claro que la comedia en la que el humorista imita a una veintena larga de políticos, figuras de los medios y celebridades chilenas se benefició de una distribución a gran escala a cargo de la "major" 20th Century Fox que le dio nada menos que 137 pantallas, la mayor de todas las películas en cartelera (por ejemplo "Los juegos del hambre: En llamas" tiene 80).

"Ciudadano Kramer" ya registró un fin de semana precedente el mejor arranque del año para una película, incluidos los grandes éxitos de Hollywood. En su primer día, el pasado 5 de diciembre, convocó a casi 49 000 espectadores en 148 salas y en todo el fin de semana acumuló 164 733, según datos de Ultracine. Sin embargo, quedó por debajo de lo obtenido el primer fin de semana de su film de debut, "Stefan v/s Kramer", que reunió a 287 723 espectadores, también a partir de la información de la misma consultora de audiencias. De ahí que quepa dudar si Kramer acabará ganado a Kramer... o viceversa.

abcguionistas

17/12/2013 22:25:00