26/04/2014


Noticias de guion

Claudia Llosa, a por su segundo Oso de Oro en la Berlinale


"No llores, vuela"

a peruano-española Claudia Llosa volverá a competir en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde su anterior película "La teta asustada" ganó el Oso de Oro en su edición de 2009, ahora con su primera cinta en inglés, la coproducción encabezada por España y Canadá "Aloft / No llores, vuela" (antes conocida como "Cry / Fly"), que han protagonizado Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent, que pese a filmarse en Canadá era calificada por su autora como "muy peruana". La Berlinale ha difundido otros seis títulos que integrarán su apartado oficial, y cuatro de la competitiva Berlinale Special.

Esos seis films (dos de los cuales ya se conocían, "The Grand Budapest Hotel", de Wes Anderson, y "The Monuments Men", de George Clooney) incluyen el último trabajo del veterano Alain Resnais, "Aimer, boire et chanter" (Amar, beber y cantar").

"¡Por Dios, qué peruana es mi peli!", decía Llosa durante el rodaje de su nuevo film, por entonces conocido como "Cry / Fly"), pero ahora rebautizado como "Aloft" (En alto), que tendrá su estreno mundial en la capital germana. Este narra la historia de Nana Kunning (Jennifer Connelly), quien es madre de los niños Greta (que padece una enfermedad terminal) e Iván. El pequeño, aficionado a las aves, es separado de su madre. Dos décadas después, ella se ha convertido en una famosa artista y sanadora, y él (Cillian Murphy), en un peculiar cetrero que vive marcado por las huellas de una doble ausencia. Una joven periodista (Mélanie Laurent) propiciará un encuentro entre ambos que nos hará cuestionarnos el sentido de la vida y del arte, para plantearnos la posibilidad de asumir una vida plena a pesar de las incertezas.
En opinión de Llosa expresada al diario República, esta historia universal no deja de tener un espíritu muy peruano: "Está muy presente, y se evidencia con algunas imágenes de manera rotunda… Existe, pienso, un paralelismo con el autoexilio: vivir fuera, conocer otras culturas, aprender otra lengua es siempre enriquecedor, permite reinventarse, pero por más que pasen los años, los orígenes, "la peruanidad" corre por las venas y surge por los poros. Se manifiesta siempre, y de manera impredecible, de modo consiente o inconsciente. Recuerdo un día rodando que le comenté a mi asistente de dirección: ¡Por Dios, qué peruana es mi peli! (Ríe). Pero quizá lo más evidente sea la presencia de la ausencia".

La cineasta peruana, que en sus dos previas cintas trabajó sobre todo con numerosos intérpretes no profesionales, habla maravillas sobre su trío estelar y multinacional. "Ha sido distinto, igual de fascinante. Quería acercarme lo más posible a cada uno de los personajes, estar con ellos con la cámara, cerca, desde lo emocional y lo sensorial, y trabajar con actores permite probar cosas, cambiar, arriesgar. He probado trabajar sin cortar y decir acción", comenta.

Estas son las películas anunciadas este martes para formar parte de la programación de la 64 Berlinale, que se desarrollará del 6 al 16 de febrero de 2014:

OFICIAL

- "‘71"
(G.B.)
de Yann Demange
Con Jack O’Connell, Sean Harris, Richard Dormer

- "Aimer, boire et chanter"
(Francia)
De Alain Resnais
Con Sabine Azéma, Sandrine Kiberlain, Caroline Silhol, André Dussolier, Hippolyte Giradot

- "Aloft"
(España, Canadá, Francia)
De Claudia Llosa
Con Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Mélanie Laurent

- "Die geliebten Schwestern"
(Alemania)
De Dominik Graf
Con Hannah Herzsprung, Florian Stetter, Henriette Confurius

- "Stratos"
(Grecia, Alemania, Chipre)
Greece / Germany / Cyprus
De Yannis Economides
Con Vangelis Mourikis, Vicky Papadopoulou, Petros Zervos

- "The Grand Budapest Hotel"
(G.B., Alemania)
De Wes Anderson
Con Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody

- "The Monuments Men"
(Alemania, EEUU)
De George Clooney
Con George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Cate Blanchett
(Fuera de competición)

BERLINALE SPECIAL

- "A Long Way Down"
(G.B.)
De Pascal Chaumeil
Con Pierce Brosnan, Toni Collette, Aaron Paul, Imogen Poots

- "Entente Cordiale"-Documental
(Francia / Austria)
De Hubert Sauper

- "The Galapagos Affair: Satan Came to Eden" -Documental
(EEUU)
De Dayna Goldfine y Dan Geller
Con las voces de Cate Blanchett, Diane Kruger,Sebastian Koch, Connie Nielsen

- "The Turning"
(Australia)
Film colectivo de Marieka Walsh, Warwick Thornton, Jub Clerc, Robert Connolly, Anthony Lucas, Rhys Graham, Ashlee Page, Tony Ayres, Claire McCarthy, Stephen Page, Shaun Gladwell, Mia Wasikowska, Simon Stone, David Wenham, Jonathan auf der Heide, Justin Kurzel, Yaron Lifschitz, Ian Meadows
Con Cate Blanchett, Rose Byrne, Miranda Otto, Richard Roxburgh, Hugo Weaving

abcguionistas

17/12/2013 22:37:18