16/07/2013 - 29 usuarios online


Noticias de guion

Claudia Llosa habla sobre "Cry / Fly", rodada en Canadá y en inglés, pero "muy peruana"

Llosa
Llosa

¿Puede ser "muy peruana" una película rodada en el nevado Canadá, en inglés, con una actriz estadounidense, un irlandés y una francesa y una historia de drama familiar? La cineasta peruana Claudia Llosa, ganadora en la Berlinale con "La teta asustada", está convencida de que sí, hasta el punto de que confiesa que le comentó a su ayudante de dirección durante el rodaje, terminado a finales del pasado mes de abril: "¡Por Dios, qué peruana es mi peli!". El año próximo se estrenará el nuevo trabajo de la guionista y directora peruana de "Madeinusa", coproducido por Estados Unidos y España.

En declaraciones al diario La República, Llosa, que ha regresado a la ciudad española de Barcelona, donde reside, para editar "Cry / Fly", asegura que la experiencia en Canadá fue muy satisfactoria: "Han sido días intensos pero llenos de risas".

El film cuenta la historia de Nana Kunning (Jennifer Connelly), quien es madre de los niños Greta (que padece una enfermedad terminal) e Iván. El pequeño, aficionado a las aves, es separado de su madre. Dos décadas después, ella se ha convertido en una famosa artista y sanadora, y él (Cillian Murphy), en un peculiar cetrero que vive marcado por las huellas de una doble ausencia. Una joven periodista (Mélanie Laurent) propiciará un encuentro entre ambos que nos hará cuestionarnos el sentido de la vida y del arte, para plantearnos la posibilidad de asumir una vida plena a pesar de las incertezas.

En opinión de Llosa, esta historia universal no deja de tener un espíritu muy peruano: "Está muy presente, y se evidencia con algunas imágenes de manera rotunda… Existe, pienso, un paralelismo con el autoexilio: vivir fuera, conocer otras culturas, aprender otra lengua es siempre enriquecedor, permite reinventarse, pero por más que pasen los años, los orígenes, “la peruanidad” corre por las venas y surge por los poros. Se manifiesta siempre, y de manera impredecible, de modo consiente o inconsciente. Recuerdo un día rodando que le comenté a mi asistente de dirección: ¡Por Dios, qué peruana es mi peli! (Ríe). Pero quizá lo más evidente sea la presencia de la ausencia".

La cineasta peruana, que en sus dos previas cintas trabajó sobre todo con numerosos intérpretes no profesionales, habla maravillas en estas declaraciones a La República sobre su trío estelar y multinacional. "Ha sido distinto, igual de fascinante. Quería acercarme lo más posible a cada uno de los personajes, estar con ellos con la cámara, cerca, desde lo emocional y lo sensorial, y trabajar con actores permite probar cosas, cambiar, arriesgar. He probado trabajar sin cortar y decir acción", comenta.

De Jennifer Connelly, revelada como estrella infantil en "Erase una vez en América", de Sergio Leone, y ganadora del Oscar por "Una mente maravillosa / Una mente brillante", que acaba de volver de compartir film con Russell Crowe en "Noah", de Darren Aronofsky, afirma: "Ha sido un regalo. Me ha ayudado a crecer y a mejorar, ni qué decir de lo que ha logrado con el personaje. Jennifer es una actriz formidable, de una sensibilidad infinita. Su calidad humana, su entrega, su intuición. No puedo estar más feliz de que me haya acompañado en esta aventura".

Sobre Cillian Murphy, visto en "El caballero oscuro: La leyenda renace / El caballero de la noche asciende", y "Origen", además de en la española "Luces rojas", "In time / El precio del mañana" o "El viento que agita la cebada", dice: "Comparto la fascinación, y más ahora tras conocerlo personalmente. Cillian es maravilloso. Cada escena con él se traduce en algo más creativo, proactivo, versátil, energético y conmovedor".

abcguionistas

09/05/2013 22:03:00