29/06/2012 - 13 usuarios online


Noticias de guion

"Colosio - El asesinato": "Los mexicanos debemos hablar de la historia reciente del país"


Bolado

Este vienes llega a los cines mexicanos "Colosio - El asesinato", recreación a cargo del cineasta Carlos Bolado de la trama para asesinar en 1994 al entonces candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, cuando estaba en un acto de campaña en Tijuana. El actor hispanomexicano Daniel Giménez Cacho, quien interpreta al jefe de asesores de la presidencia, poseedor de muchas de las claves del caso, lo tiene claro. En su opinión, el atentado contra Colosio no fue un acto aislado como se quiso presentar, sino "un crimen de Estado". Tanto él como el resto de los profesionales implicados en la producción, destacaron este lunes en su cita con la prensa la importancia del film para ayudar a clarificar ideas a los electores que se enfrentan en un mes a unas nuevas elecciones.

"La hipótesis del guion (coescrito por Bolado, Hugo Rodríguez y Miguel Necoeche) parte de un crimen de Estado. En la película no sabemos si hay la voluntad del presidente o este asesor tiene su agenda propia, pero en definitiva este individuo es una persona del círculo del poder en el gobierno", detalló el "Doctor" (como llaman a su personaje) Giménez Cacho.

El protagonista de "El atentado", "Arráncame la vida" o "La mala educación" comparte elenco con Enoch Leaño, Kate del Castillo, José María Yazpik, Tenoch Huerta, Odiseo Bichir, Harold Torres, Dagoberto Gama, Emilio Echevarría y Karina Gidi, entre otros, en esta ambiciosa producción que se une a otras de temática política estrenadas en vísperas de las presidenciales mexicanas.

"Nos parece que esta película sale a la luz en un buen momento, sobre todo para que la gente sepa lo que aconteció hace 18 años y pueda emitir un voto informado. Este trabajo no es una biografía sobre Colosio, sino un trabajo en el que se documentan algunos hechos en torno a su asesinato y el complot que armaron para matar a un candidato y lo que eso representa", explicó Carlos Bolado.

El cineasta, que tiene pendiente de estreno otra cinta sobre un hecho real que conmocionó a la opinión pública nacional e internacional, la matanza de la Plaza de las Tres Culturas ("Tlatelolco"), añadía que "Queremos que la gente conozca la historia reciente de nuestro país y de dónde venimos... Los pueblos que no conocen su historia tienden a repetirla, así es que tenemos un compromiso de compartir los hechos para hacer un ejercicio de conciencia".

Opina Bolado que México se encuentra -con independencia de la convocatoria electoral- en un momento crucial de su devenir, con el surgimiento del movimiento estudiantil (en la línea del 15-M español) #Yosoy132 en medio de un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado. "Los mexicanos debemos hablar de la historia reciente del país y debemos conocer las causas que nos llevaron hasta este 2012, en esta espiral de violencia brutal. Además de ser un 132, soy un indignado porque a mí la historia de mi país sí me indigna. Es importante saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, y este trabajo, que es una ficción mezclada con hechos reales, puede contribuir a que la gente conozca su historia".

José María Yazpik, quien está a punto de participar en la nueva cinta de Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros" y en "Colosio" es uno de los investigadores militares del asesinato, comentó que espera que el film genere controversia "por su contenido. Qué bueno que podamos conocer esta otra parte de la historia que los medios nos ocultan". En ese sentido abundó en su apoyo al movimiento 132 que denuncia las manipulaciones informativas de los medios mayoritarios ante esta campaña electoral: "Me da tranquilidad que un movimiento como el 132 muestre a esta generación de estudiantes informados que se están manifestando de una forma pacífica".

Por su parte, Enoc Leaño, quien con notable parecido físico interpreta a la víctima, explicó que convertirse en Colosio requirió un trabajo muy duro, revisando documentos videográficos para adoptar sus gestos y expresiones, y que también tuvo la oportunidad de platicar con personas que lo conocieron, aunque no así su familia (su esposa murió y sus hijos eran chiquitos cuando ocurrieron los hechos).

"Colosio - El asesinato" se une al documental "Gimme The Power", de Olallo Rubio, y el drama "El Lenguaje de los machetes", de Kyzza Terrazas, coincidentes todos en un análisis del pasado y presenta de la política mexicana y el efecto en la misma del PRI, que gobernó por 70 años y ahora parece ver la posibilidad de retomar el poder tras dos mandatos del derechista PAN.

abcguionistas

05/06/2012 21:07:37