14/10/2017


Noticias de guion

Comienza el mercado Ventana Sur de Buenos Aires en una edición repleta de títulos


 

Desde este lunes al 5 de diciembre se celebra en Argentina, Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano creado en noviembre de 2009 por el INCAA, el Marché du Film del Festival de Cannes y con el apoyo de Europa Creativa. En él se darán cita compradores y vendedores de todo el mundo con el fin de comercializar o poder realizar diversas coproducciones entre los países iberoamericanos que presentan su films y los que acuden del resto del mundo. La feria consta de más de 40 puestos individuales donde se muestran las películas más recientes realizadas en América Latina. También se encuentran 8 salas de proyección donde cada día se mostrarán cintas para que los posibles compradores puedan visualizarlas en pantalla grande. Se presentarán más de 400 producciones latinoamericanas realizadas entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014.

En la sección primer corte se han elegido 6 films de los 80 que se han presentado, estas películas optarán directamente a ayuda financiera y premios que serán dados a conocer cuando finalice el mercado. El encargado de seleccionar los 6 proyectos ha sido el francés George Goldenstern, director de la Cinéfondation del Festival de Cannes. Los elegidos han sido: "Guaraní", una coproducción entre Argentina y Paraguay, opera prima de Luis Zorraquín; la argentina "Al centro de la Tierra", de Daniel Rosenfeld; "California" (Brasil), de Marina Person; la uruguaya "Clever", de Federico Borgia y Guillermo Madeiro; "Paisaje indeleble" (Colombia), de Jaime Barrios Martínez, y "Presos", de Esteban Ramírez, una coproducción entre Colombia y Costa Rica.

Aparte de estos films seleccionados, también se proyectaran otros 25 de los que se recibieron, con el fin de que los directores de diversos festivales del mundo fijen su mirada en ellos y los proyecten en sus certámenes. La sección Blood Window, iniciada el año pasado y dirigida a films de terror y fantásticos, vuelve de nuevo este año de la mano de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, quien ha elegido 6 películas de este género para que también puedan optar a galardones y tengan la posibilidad de ser distribuidas en otros países. Aquí encontramos la ecuatoriana "Sed", de Joe Houlberg; "Testigo íntimo" (Argentina), de Santiago Fernández Calvete; la brasileña "As fabulas negras", realizada por varios directores; "Luna de miel" (México), de Diego Cohen; la también mexicana "Los parecidos", de Isaac Ezban, y por último "Scherzo diabólico", coproducción entre México y Estados Unidos realizada por Adrián García Bogliano.

La novedad este año es la sección El Principio del Film, cuyo fin es poner en contacto a productores con obras literarias que tengan ideas interesantes para ser llevadas a la gran pantalla. Las editoriales Planeta, Mondadori, Penguin Random House, Marea, Del Nuevo Extremo y Letras del Sur estarán en el festival y sus representantes realizaran exposiciones de sus libros a los productores interesados.

La presencia de infinidad de organizaciones cinematográficas de todo el mundo en este mercado y el gran número de cintas presentadas en él, ponen de manifiesto la buena salud del cine realizado en Latinoamérica, que va mucho más allá del cine de autor, y que cada año incrementa sus beneficios en sus países de origen captando la atención de productores de otras partes del mundo.


abcguionistas

02/12/2014 00:22:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.