02/07/2016
El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha pagado finalmente una indemnización de 212.528,94 euros por plagio al cineasta Antonio González-Vigil en el guion de la película «Gitano», un filme que fue estrenado en el año 2000. La sentencia la Audiencia Provincial de Madrid ha elevado la multa original, impuesta en 2011, de 80.000 euros, una decisión contestada por el autor de «Trafalgar» con duras declaraciones.
Pérez-Reverte ha hecho efectivo su cumplimiento de la condena por plagio después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya desestimado los recursos de casación y de reposición presentados por los representantes legales del académico de la Española. La cantidad de 212.528,94 euros es la indemnización por haber plagiado al guionista Antonio González-Vigil su texto para el citado filme, según informa la revista «Interviú».
La Audiencia de Madrid no admitió a trámite el recurso de casación, y al no existir otro recurso de queja ante el Tribunal Supremo, se ve obligado a abonar el importe de la indemnización más los intereses legales.
Antonio González-Vigil denunció por daño moral y económico a Pérez-Reverte después de haber visto copiada en el guion de «Gitano» la trama escrita por él en 1996, en colaboración con el novelista Juan Madrid, que llevaba por título «Gitana. Corazones púrpuras». Pérez-Reverte había escrito ese guion denunciado en colaboración con Manuel Palacios.
El tribubal encontró coincidencias entre ambos guiones, como que los protagonistas salen de la cárcel tras cumplir una condena de dos años, mantienen una relación sexual con una prostituta, se enamoran de una gitanilla con similares características, se involucran policías corruptos y se destaca la figura de un patriarca que hasta pronuncia la misma cita bíblica.
Ello se refuerza con el hecho de que González-Vigil hizo llegar su guion a Origen PC a mediados de los años 90, la misma productora que en 2000 realizaría "Gitano".
ABC / Noticine
15/07/2013 21:29:02
Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.