16/07/2013 - 27 usuarios online


Noticias de guion

Crowdfounding español: Se estrena "El cosmonauta" y preparan "Estirpe"


"El cosmonauta"

Unos fueron pioneros, los integrantes del colectivo Riot Cinema, y ahora otros se ponen en marcha. Es la realidad del "crowdfounding" o financiación colectiva por la red, que en España es cada vez más una necesidad y no un capricho. Sin apenas subvenciones y con los productores preocupados más por acabar de pagar las letras del chalet y otras deudas que por hacer películas, crece el número de cineastas que o se pagan su película y la hacen con cuatro perras (como nuestro compañero Josep Maria Jolis) o buscan ayuda a través de internet. La semana próxima se estrena la primera película española financiada colectivamente, "El cosmonauta", mientras el proyecto de "Estirpe" busca socios.

El próximo martes 14 de mayo, a partir de las 20:00 horas, La madrileña Callao City Lights acoge en sus salas la premier de "El Cosmonauta", la primera producción cinematográfica de la historia de España financiada a través de "crowdfounding"... y encima es de ciencia-ficción. Más de 4500 personas y empresas han contribuido a recaudar 400 000 euros a lo largo de más de tres años, con lo que se ha hecho la película, dirigida por Nicolás Alcalá.

La acción se desarrolla a mediados de los años 70 del pasado siglo, cuando el primer cosmonauta soviético llega a la Luna pero no logra regresar, y se le da por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma haber vuelto a la Tierra y encontrarla vacía.

La jornada comenzará el martes de la próxima semana, a las 20:00h con la proyección de episodios transmedia, que narran el universo del film desde diferentes plataformas: textos, móviles, fotografías, audios e imágenes, alrededor de la historia central. Una hora después, se iniciará la proyección de "El Cosmonauta", y posteriormente (22:45h), arrancará un coloquio en el que podrán participar todos los asistentes. En este espacio para el debate, se abarcarán diversas cuestiones sobre el proyecto y el nuevo modelo de negocio e innovación en la industria audiovisual y el cine que se abre tras este nuevo formato de producción.

Simultaneamente, la película se verá por internet (www.elcosmonauta.es), de forma gratuita y con contenidos extras por una pequeña aportación económica.

Por su parte, el polifacético Adián Lopez (guionista de comics, cineastas, y DJ, entre otras cosas) busca 25 000 euros a través de la web de "crowdfounding" MyMajorCompany (http://www.mymajorcompany.es/projects/estirpe/) para realizar un largometraje que reune sus dos grandes pasiones, el cine y el comic. "Estirpe", es el título de un ficticio comic publicado en 1969 que se convierte en un clásico de la historieta, pero su autor desaparece misteriosamente. 44 años después, una productora que quiere adaptarla al cine, encarga a María, abogada, que encuentre a su autor para conseguir los derechos…

Con tres niveles de narración entrecruzados, la película cuenta mediante "flashbacks" cómo se creó el cómic en 1969 y porqué desapareció su autor. En un tono más documental relata las circunstancias de su vuelta y la adaptación de su obra. Y por último, en un ejercicio de metacine, fragmentos de ésta ya rodada, que nos dan más pistas para completar el puzzle de la historia.

Este complejo argumento tiene su origen en las ideas para tres cortos que Adrián López tenía en su cabeza, pero que tras darle muchas vueltas y dedicarle todo un año a encajarlas, decidió que eran un material estupendo para construir un largometraje con posibilidades de ser producido por bajo coste, sobre todo después de participar en el rodaje de "Diamond Flash" de Carlos Vermut y ver los resultados de una película de micropresupuesto.

Por ello, y en casi dos meses, debe reunir el objetivo financieron de 25 000 euros. Adrián ha escrito el guion junto a David Bizarro y Daniel Val, y tiene ya a un buen puñado de actores profesionales dispuestos a participar. Sergio Peris-Mencheta ("El Capitán Trueno y el Santo Grial") fue el primero en confiar en el proyecto, y tras él llegaron Silvia Alonso ("Amigos", "Tierra de Lobos"), Nacho Aldeguer ("Cuéntame") y Ernesto Sevilla ("Muchachada Nui", "Museo Coconut"), éste último también como director invitado en los fragmentos del cómic adaptado. Además cuentan con actores de moda como Rocío León ("Afterparty", "Manic Pixie Dream Girl") o Javier Botet ("Rec", "Mamá", "Las Brujas de Zugarramurdi") y clásicos como Fabio León ("Curro Jiménez", "Estudio 1", "Hospital Central").


abcguionistas

09/05/2013 06:53:43