28/02/2021


Noticias de guion

Cuba estrenó su primera cinta animada en 3D y piensa en nueva aventura de Elpidio Valdés


Elpidio y Meñique

El más popular personaje de la animación cubana, Elpidio Valdés, podría estar más cerca de volver a la gran pantalla, después del lanzamiento, el pasado fin de semana de "Meñique", la primera producción del género en 3D, coproducida por el estatal ICAIC, junto a España y Venezuela, dirigida y escrita por Ernesto Padrón, hermano precisamente del creador del mambí Valdés, Juan Padrón. Este último lleva años en lista de espera, pero ahora Esther Hirzel, directora de los estudios de animación de la productora estatal, afirmó que existen recursos humanos suficientes para encarar nuevos proyectos, y citó al film sobre Elpidio Valdés, del que se habla desde hace cerca de un lustro.

"Meñique", se estrenó mundialmente el domingo con presencia de varios vicepresidentes, el ministro de Cultura y otras autoridades cubanas, coincidiendo con el Día de los Niños, en la habanera sala Chaplín, y ahora se proyectará en otras salas de la capital. Sin embargo, parece difícil que tenga una amplia distribución en su formato 3D debido a los problemas de infraestructura del parque de cines y la falta de gafas 3D.

La película, que llegará a España a finales de este año, es una versión libre del popular cuento infantil "Pulgarcito". Fue escrita y dirigida por Ernesto Padrón, y coproducida por la empresa gallega Ficción Producciones y los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Más de 200 técnicos y artistas, liderados por Ernesto Padrón (guionista, diseñador y director) participaron en la cinta, convirtiéndose en uno de las más ambiciosos de la historia de la animación del país. Además ha sido una forma natural de aprendizaje de las técnicas para que Cuba pueda apropiarse definitivamente de éstas.

"Meñique" es un hito del cine animado cubano, como años atrás lo fue la película del hermano de Ernesto, Juan Padrón, "Vampiros en la Habana" (1985), que tuvo una secuela. Antes, el dibujante, guionista y animador apadrinó en la gran pantalla a su personaje Elpidio Valdés, famoso por sus cortos frecuentemente pasados en cines y en la TV cubana, desde 1970. El personaje es un valiente y carismático guerrillero mambí que lucha contra el colonialismo español, al que le encanta el café así como contar historias.

Juan Padrón, receptor de varios galardones cubanos e internacionales, destacando el Nacional de Cine, en 2008. Juan comienza realizando historietas sobre el personaje de Elpidio, el cual ha ido desarrollando a lo largo de los años; también con cortometrajes al comenzar su andadura con la animación tradicional. Con "Vampiros en la Habana", film reconocido internacionalmente, el cineasta logra su mayor éxito.

Se espera que el proyecto de Elpidio Valdés pueda también hacerse realidad en 3D. El cineasta sabe muy bien que adaptarse a las nuevas tecnologías a la hora de encarar un proyecto de esta envergadura es indispensable si se quiere renovar al clásico personaje, además de resultar una tecnología más rentable a día de hoy en el género animado.

abcguionistas

22/07/2014 23:18:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.