09/12/2013 - 19 usuarios online


Noticias de guion

Daniel Burman habla sobre su nuevo film, "El misterio de la felicidad"


"El misterio de la felicidad"

A principios del próximo año tendrá lugar uno de los estrenos argentinos más esperados, "El misterio de la felicidad", del director, productor y guionista Daniel Burman, protagonizado por Guillermo Francella, uno de los campeones de taquilla de este 2013 con "Corazón de león". Para su autor, presente en el mercado Ventana Sur, donde la cinta está en manos de la distribuidora y agencia de ventas local FilmSharks, se trata de una cinta de "amor, pero que va más allá al desarrollar unos límites y explorar la idea de la lealtad y el extrañamiento".

"El misterio de la felicidad", que está protagonizado también por la recuperada Inés Estévez, aborda la historia de "Santiago (Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas), quienes son más que amigos: toda la vida han compartido negocios como socios. El uno al otro se entienden sin necesidad de llegar a decir una sola palabra, se cuidan y se necesitan mutuamente. Un día Eugenio desaparece sin dejar ninguna pista. Santiago y su esposa, Laura (Inés Estévez), inician un viaje para encontrarle y acaban descubriendo que prefieren permanecer juntos en esta búsqueda en lugar de averiguar qué ha sido de él (Eugenio)", ha detallado Burman en una entrevista a Variety.

La nueva película marca el regreso a la ficción de Estévez ("La vida según Muriel"), quien se había retirado hace siete años, para dedicarse a su familia y brindar seminarios sobre actuación. Guillermo Francella ("El secreto de sus ojos"), que este año se dedicó de lleno al séptimo arte, se encuentra "entusiasmado" con la cinta. Respecto a su compañera de pantalla ha reconocido que la vio "muy bien, es divina y talentosa. Me da mucho placer compartir esta etapa con ella y me encanta que nos haya elegido a Daniel y a mí para volver a trabajar".

Burman, que hasta el momento ha dirigido nueve películas, se ha convertido en uno de los realizadores-guionistas (ya además productor) argentinos más conocidos en los últimos quince años. Aunque su anterior proyecto, "La suerte en sus manos", lanzado hace dos años, no tuviese el éxito crítico y comercial de sus previos trabajos (en 2004 ganó el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al Mejor Actor, para Daniel Hendler, en Berlín, por su film "El abrazo partido / Lost Embrace"), en 2010 el director consiguió para la productora Primer Plano una recaudación de 1,8 millones de dólares con su película "Dos hermanos / Brother and Sister" y el año pasado con "All In" obtuvo para Disney más de 975 000 dólares, según recuerda la publicación estadounidense.

Además, "El misterio de la felicidad" es un ejemplo claro de cómo el cine argentino está ampliando sus horizontes. Coproducida por la propia Argentina y Brasil, tras firmarse un acuerdo entre la productora de Burman y su socio Diego Dubcovsky (BD CINE) y la brasileña Total Filmes, el cineasta ha reconocido que el primer proyecto de coproducción entre ambos países fue "una gran experiencia", ya que tienen "estilos complementarios. Venimos de mercados que pertenecen a realidades completamente diferentes, lo que permite un intercambio de experiencias que es muy provechoso para ambas partes. Sin lugar a dudas, hoy Brasil es un aliado natural para Argentina en la producción cinematográfica".

Por otro lado, la distribuidora FilmSharks ha adquirido los derechos de venta de "El misterio de la felicidad", ya que según su fundador, Guido Rud, "tener a uno de los mejores directores de América Latina con una gran película que cubra las tres demandas del mercado cinematográfico es un evento único. No es fácil satisfacer a los Festivales y compradores/distribuidores y rehacer el mercado con un film. Eso hace que esta película sea una dentro de un millón. Es el mejor momento para Burman".

La película se estrenará en Argentina el 16 de enero de 2014 con una distribución de 200 copias, una gran apuesta para una película local.

abcguionistas

04/12/2013 23:28:28