06/05/2021


Noticias de guion

Demandan a Adrián Suar por el plagio de "El fútbol o yo"

Frescó y la película de Suar
Frescó y la película de Suar

La nueva comedia del productor y actor argentino Adrián Suar no se estrenará hasta agosto, pero el escritor Daniel Frescó, con cuatro libros publicados, asegura que el último de ellos, "Enfermo de fútbol" (2015), tiene demasiado parecido con el guion de "El fútbol o yo", coescrito por el propio Suar junto al director de la cinta, Marcos Carnevale, y por ello presentó una demanda hace dos semanas, según informa ahora La Nación.

Periodista de larga trayectoria en medios audioviuales, Frescó alega que vio el trailer de "El fútbol o yo", leyó su sinopsis y encontró coincidencias importantes con su novela, cuyo protagonista, Jesús José Miranda, pierde su trabajo y se separa de su mujer porque se dedica a mirar partidos de fútbol de todas las categorías del mundo, justo como el protagonista de la película que protagoniza Suar junto a Julieta Díaz.

Sin embargo, hay otro hecho aún más evidente, y es que el autor de la novela asegura que tiempo atrás se reunió con José Levy, uno de los productores del film, y que éste se mostró interesado en llevarla al cine. "En marzo de 2015 me contacto con el, tomamos un café, charlamos un rato. Empezamos a tener contacto vía mail, me pide en varias ocasiones el libro y en un correo me dice que tiene avanzadas las charlas con la gente para hacer la película", cuenta al diario porteño.

Añade que cuando el libro, editado por Planeta, estuvo en la calle, le mandó un ejemplar, pero Levy nunca más le contactó y meses después se enteró de que el proyecto estaba en marcha, con Marcos Carnevale y Adrián Suar.

Como pruebas, Frescó presentó todos los mails al tribunal. "En las conversaciones mencionadas, Levy me puso al tanto de sus antecedentes y me comenta la idea de que tenía pensado trabajar sobre el guion con Marcos Carnevale, con quien tenía vínculos directos. Así, comenzamos una serie de conversaciones, que se sucedieron durante 2015, en cuyo marco, en diciembre de ese año, le hice llegar el PDF con el texto completo de mi novela, 'Enfermo de Fútbol'. Incluso luego, personalmente, le entregué un ejemplar que me dijo compartiría con Marcos Carnevale con quien pensaba realizar el guion. Esa fue la última oportunidad en que lo vi y ya no tuve más contactos con él", asegura en su denuncia.

El autor sostiene que no se trata de una simple "inspiración", ya que los detalles dramáticos de su obra y de la película próxima a estrenarse son similares: "Ya de inicio, el titulo de la película -El fútbol o yo- se corresponde con un textual de mi trabajo. Y así, puede advertirse del contenido del trailer mencionado, que los personajes de la película se corresponden, en un todo, con los protagonistas centrales de mi trabajo: han sido caracterizados de similar modo -eso incluye su vocabulario, el tono y el sentido de sus conversaciones- y el desarrollo de sus personalidades también se corresponden. Esa coincidencia también se refleja en los personajes secundarios del trabajo. A su vez, también resultan similares sus vivencias personales, familiares, y laborales, en coincidencia con la trama argumental de mi obra. Se advierten, por último, coincidencias muy puntuales que hacen al marco narrativo y temático de ambos trabajos, a su estética conceptual, y en apariencia también a su estructura, definida por un hilo argumental muy definido", concluye.

Ahora la Justicia argentina tendrá que decidir hasta dónde llegan esas similitudes. "Estamos pidiendo a la Justicia un examen pericial para que hagan un cotejo entre las dos obras para ver si el guion de la película es una reproducción de mi novela. Tenemos que esperar que la justicia investigue, pero hay muchos elementos coincidentes", sostuvo. Por su parte, la productora de Suar, Patagonik, se limitó a responder a La Nación que "la denuncia está en manos de los abogados".

abcguionistas

25/07/2017 02:04:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.