02/07/2016


Noticias de guion

Desapareció la productora de los "Tres amigos" Cuarón-Del Toro-Iñárritu, Cha Cha Cha


Los "Tres amigos"

Es el final de otro sueño hispano en Hollywood. La verdad es que hacía rato que no oíamos hablar de Cha Cha Cha, la productora que empezaron a organizar hace un lustro los por entonces llamados por la prensa industrial gringa "Tres amigos" del cine mexicano, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, pero ha sido ahora, durante la promoción de "Pacific Rim / Titanes del Pacífico" por que alguien preguntó a Del Toro por aquel emprendimiento, cuando nos enteramos de que cerró sin poder concluir todos sus proyectos.

"La abrimos, hicimos 'Rudo y cursi', se cayó la bolsa de valores, se fueron los jefes de la Universal, y se acabó", dijo del Toro. La empresa nació en 2007, por iniciativa de los tres cineastas mexicanos de la misma generación, que se habían hecho un hueco en la meca del cine, en sociedad con Focus Group y su matriz Universal Pictures, con un presupuesto de 100 millones de dólares y la idea inicial fue filmar cinco películas, dirigidas por los tres cineastas mexicanos, el hermano de uno de ellos, Carlos Cuarón y otro "cuate", el colombiano que se afincó primero en México y luego en EEUU Rodrigo García. Sólo estas dos vieron la luz.

El primer título que se produjo bajo el entonces nuevo sello que fue "Rudo y Cursi" de Carlos Cuarón, protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal y luego le siguió "Madres e hijas / Amor de madres / Mother and Child", a cargo de Rodrigo García, hijo del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Al inicio de la producción de "Biutiful", la cinta que González Iñárritu protagonizada en Barcelona por Javier Bardem, se publicó que Cha Cha Cha Films sería coproductora, pero al final fue el propio director quien asumió la parte mexicana, en coproducción con la española Mod.

Cha cha cha nació -como explicaba Alfonso Cuarón en 2008- "para hacer nuestros proyectos personales", y matizaba que "En realidad no nos interesa desarrollar proyectos, ni recibirlos, es más que nada para apoyarnos nosotros", dijo el realizador de "Hijos de los hombres". Sin embargo, ninguna de sus dos primeras cintas funcionó bien.

"Rudo y Cursi", dirigida por Carlos Cuarón y protagonizada por Gael García, Diego Luna y Guillermo Francella, se estrenó en diciembre de ese mismo año en 500 salas mexicanas, y fue la producción nacional más taquillera del año, pero en total, incluido su estreno en Estados Unidos y algún otro país, llegó a superar por poco los 11 millones de dólares, más o menos suficiente para amortizarla en primera instancia, pero no para dar beneficios.

Pero peor le fue a la cinta del hijo de García Márquez, "Madres e hijas / Amor de madres / Mother and Child" (2009), que a pesar de sus buenas críticas y participación en varios festivales, no despertó el interés de las audiencias, y eso que en el elenco estaban Annette Bening, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Kerry Washington y Naomi Watts. Costó casi 5 millones de dólares y recaudó en todo el mundo 4,9 millones, lo que implica pérdidas.

La aventura en común de Cha, Cha, Cha se acabó poco después, aunque no nos hayamos enterado hasta ahora. Cada uno de los "Tres amigos" han seguido sus respectivas carreras por libre, y dos de ellos, Del Toro y Cuarón, estrenarán este año sendas películas para grandes estudios de Hollywood, "Pacific Rim" y "Gravity", respectivamente, mientras "El Negro" Iñárritu acaba de rodar en Nueva York la independiente "Birdman", que se lanzará el año próximo.

abcguionistas

10/07/2013 21:53:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.