06/05/2021


Noticias de guion

Diego Luna, González Iñárritu y Carlos Reygadas, los más poderosos del cine mexicano

Luna, Iñárritu y Reygadas
Luna, Iñárritu y Reygadas

La revista mexicana Poder y Negocios, en su número de diciembre, hace una lista de las cien personalidades del país, en todos los órdenes, que considera más poderosos. Tres profesionales del cine están integrados: Los realizadores/productores/guionistas Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas, y el productor/realizador/guionista/actor Diego Luna. Además, ofrece un amplio reportaje sobre el estatus del cine mexicano, a través de varios testimonios de personalidades como el cineasta y escritor Guillermo Arriaga, los productores Christian Valdelièvre, Roberto Fiesco y Mónica Lozano, así como el empresario Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, entre otros.

El reportaje, escrito por Hugo Lara, editor de CorreCamara.com y colaborador de la revista Cinemanía, desgrana algunos aspectos clave de la industria, relativas a la producción, la distribución y la exhibición, así como sus problemáticas y aciertos, en el contexto de un momento en que convergen numerosos talentos que son reconocidos en foros y festivales internacionales de primer nivel.

"Ante los ojos del mundo, el cine mexicano pasa por un buen momento. Tras la estela que dejaron dos películas fundamentales, "Amores perros" (Alejandro González Iñárritu, 2000) e "Y tu mamá también· (Alfonso Cuarón, 2001), han seguido otros films valiosos con premios en festivales de primer nivel, como "El violín" (Francisco Vargas, 2006), "Luz silenciosa" (Carlos Reygadas, 2007), "Párpados azules" (Ernesto Contreras, 2007), "Lake Tahoe" (Fernando Eimbcke, 2008) y, más recientemente, "Año bisiesto" (Michael Rowe, 2010), ganadoras en Cannes, Berlín, Sundance y otros foros. Un cine exquisito con talentos que destacan tanto en la dirección, la fotografía, la actuación o el diseño de producción, aunque muchas veces distantes del éxito en la taquilla, su talón de Aquiles", refiere el artículo.

Además, se analizan los beneficios y obstáculos relativa a ciertos instrumentos como la llamada Ley 226, el estímulo fiscal que ha permitido un auge en los últimos años en la producción cinematográfica, si bien ha generado algunos vicios que se intentan corregir, como el acceso de cineastas improvisados pero con cercanía a grandes invesionistas. En este sentido, también se vierten algunas recomendaciones e ideas que permiten clarificar el panorama a aquellos empresarios interesados en participar en la producción de cine.

Asimismo, se hacen apuntes acerca de otras problemáticas del cine mexicano, centrada especialmente en los rubros de la distribución y la exhibición, toda vez la desigual competencia a la que se enfrentan las películas mexicanas frente a los "blockbusters" de Hollywood.

"Al margen de los números decorosos en cuanto a la producción, los ámbitos de la distribución y la exhibición forman un cuello de botella donde las películas mexicanas son un relleno de una cartelera dominada por el cine de Hollywood, a través de las llamadas "majors", es decir, las compañías internacionales que mantienen la hegemonía de la distribución del mercado cinematográfico en México y el resto del mundo", explica el texto.

En otro artículo de la revista, titulado "Los más poderosos de 2010", aparecen los nombres de los cineastas Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas y el también actor Diego Luna, dentro de una relación de 100 personalidades más influyentes en México.

Tanto González Iñárritu como Luna --quien también se desempeña como cabeza de la productora Canana-- estrenaron este año sendos largometrajes con éxito ("Biutiful" y "Abel", respectivamente), mientras Reygadas tuvo participación en proyectos colectivos, tanto en México como en Holanda.

© Correcámara-abc guionistas

28/12/2010 10:25:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.