05/05/2012 - 10 usuarios online


Noticias de guion

Diego Luna inicia su "biopic" sobre César Chávez escrita por Keir Pearson

Luna, Ferrera y Peña leen el guión
Luna, Ferrera y Peña leen el guión

Arranca este lunes en el estado mexicano de Sonora, el rodaje del segundo largometraje como director del también actor Diego Luna, "César Chávez, fight the field", biografía sobre el famoso líder sindical chicano de los campesinos californianos, a quien da vida el actor Michael Peña. En esta ambiciosa producción de Canana, la compañía que Luna comparte con Gael García y Pablo Cruz, participarán cerca de 4000 extras, acompañando a los actores profesionales América Ferrera, Rosario Dawson, Michael Peña y Jacob Vargas.

En su Twitter, Diego escribió este pasado domingo "¡Ahora si, a filmar! Gracias a todos en Sonora por recibirnos tan generosamente". El fronterizo estado mexicano hará las veces de los Estados Unidos, donde nació en 1927 Chávez, hijo de emigrantes mexicanos, y el film se rueda en inglés y español.

El viejo proyecto de la productora de los "charolastras" se materializa por fín a un año del 20 aniversario de su prematuro fallecimiento, con sólo 66 años. El prestigioso actor nacido en Chicago Michael Peña ("Crash", "Un golpe de altura / Robo en las alturas") interpreta al activista de los derechos civiles de los campesinos californiano, con la ganadora del Globo de Oro America Ferrera en el papel de su mujer, y Rosario Dawson en el de su compañera de lucha y cofundadora del sindicato agrícola, Dolores Huerta.

Luna y buena parte del elenco se encontraban desde hace días en la capital del estado, Hermosillo, para leer y ensayar el libreto que escribió Keir Pearson ("Hotel Rwanda"). La ciudad ha vivido diferentes convocatorias en relación con el film, para encontrar actores infantiles que representen a los hijos de Chávez, a miles de extras que hagan de campesinos en las movilizaciones sociales que narra el film y hasta de "carros clásicos", para representar la época en la que se desarrollaron las luchas del considerado héroe de los trabajadores agrarios mexicanos en California.

En una declaración publicada por Luna el pasado marzo al anunciar elenco y filmación, el actor-director-productor, decía de César Chávez que "inspiró a una comunidad entera para que se vieran a sí mismos como merecedores de derechos básicos y se alzaran contra la injusticia. La película mandará el mensaje de que el cambio está en nuestras manos. Chávez hizo algo que todo el mundo consideraba imposible con una valentía que contagio a un país entero".

Hace dos años Canana Films negoció los derechos de la vida de César Chávez con la fundación que lleva su nombre, al frente de la cual está su hijo Paul Chávez, y encargó al candidato al Oscar Keir Pearson que se ocupará de escribir el guion. El objetivo es lanzar el film cuando se cumplan las dos décadas de la muerte del sindicalista, el 23 de abril de 1993.

abcguionistas

30/04/2012 19:45:27