02/07/2016


Noticias de guion

Dos cintas chilenas para la Semana de la Crítica veneciana


"La hermanas Quispe"

La Settimana Internazionale della Critica del Festival de Venecia, que organiza la sociedad de críticos italianos, ha seleccionado dos películas chilenas para su próxima edición, la 28, dentro de la Mostra de Venecia que se desarrollará del 28 de agosto al 7 de septiembre. Se trata de "Las niñas Quispe", de Sebastián Sepúlveda, en competencia, y "Las analfabetas", de Moisés Sepúlveda, que será la cinta de clausura, fuera de concurso. Ambas, como el resto de la selección, son operas primas.

Junto con "Las niñas Quispe", en cuyo elenco está la gran actriz chilena "Pancha" Gavilán ("Violeta se fue a los cielos"), optan a premio la franco-marroquí "L’Armée du salut", de Abdellah Taïa; la sueca "Återträffen", de Anna Odell; la eslovena "Razredni sovražnik", de Rok Biček; la italo-alemana-tanzana "White Shadow", de Noaz Deshe; la italo-eslovena "Zoran, il mio nipote scemo", de Matteo Oleotto, y una película sorpresa que se anunciará posteriormente.

Abrirá la Semana de la Crítica veneciana, también fuera de concurso, la italiana "L’arte della felicità", de Alessandro Rak.

Protagonizada por otra notabilísima intérprete chilena, Paulina García, y por Valentina Muhr, "Las analfabetas" es la historia de Ximena, una cincuentona analfabeta que se ha inventado todo lo que no ha podido leer. No vive mal pero vive sola. Jackeline es una joven profesora de primaria, desempleada, que intenta convencer a Ximena de tomar clases de lectura. Persuadirla le resulta imposible, hasta que encuentra una carta que la mujer ha guardado desde su niñez como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás. Así, ambas mujeres emprenden un viaje de aprendizaje donde descubren que hay muchas formas de ser analfabeta, que no saber leer es solo una de ellas.

Por su parte, "Las niñas Quispe", producida por los hermanos Larraín, está basada en la historia real de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano que en 1974 llevan una vida solitaria. Un visitante anuncia una ley del nuevo régimen pinochetista que puede traer transformaciones en su modo de vida, lo que les desencadena un cuestionamiento existencial que las llevará inexorablemente a un final trágico. Junto a Gavilán son sus protagonistas Catalina Saavedra, Digna Quispe, y Alfredo Castro.

abcguionistas

22/07/2013 22:51:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.