06/05/2021


Noticias de guion

Dos guionistas afincados en Hollywood sustituyen a Díaz Yanes en la adaptación de "La reina del sur"

La novela
La novela

El postergado proyecto de llevar al cine la novela de Arturo Pérez Reverte ("Alatriste") situada en los ambientes del narcotráfico mexicano, "La reina del sur", se ha revitalizado tras el nombramiento por parte de Warner Independent del cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, quien hizo mucho ruído con su opera prima "Secuestro Express", como realizador. El primer guion del film, escrito en 2002 por Agustín Díaz Yanes, ha quedado olvidado después que la productora Plural Entertainment, del grupo PRISA, se asociara con Warner y el estudio le sustituyera por dos profesionales que trabajan en Estados Unidos.

La coproducción norteamericano-española tiene pendiente la elección del personaje central, un regalo para cualquier actriz, para el que -según Variety- suenan los nombres de Jennifer López, Penélope Cruz y Eva Mendes.

De esta adaptación se empezó a hablar en 2002, y por aquel entonces el propio Reverte contó que Agustín Díaz Yanes, el mismo que poco después empezó a trabajar en "Alatriste", estaba escribiendo el guion. Igualmente, el escritor español rechazó la idea de que Salma Hayek hiciese el papel central, por ser "demasiado famosa".

En ese momento, Pérez Reverte definía a su "Reina del Sur", Teresa Mendoza, como "una joven sinaloense iletrada de 20 años, novia de un narco, "que lo tiene todo resuelto: telenovelas como "Betty, la fea", canciones de Luis Miguel, etc. En fin, una tipa que no se preocupa de nada, que ni lee, ni siente ni padece, que se compra ropa cara y todo eso. Lo que ocurre es que la vida es muy perra, claro, y un día le matan al novio y ella tiene que salir huyendo, una huida que dura unos doce años".

Desde entonces, las cosas han cambiado bastante. Plural, que estuvo en el proyecto desde el principio, ha cambiado de socia. Primero iba a ser la mexicana Videocine, y ahora se trata de la norteamericana Warner Independent. El texto de Díaz Yanes (si es que llegó a terminarse) debe dormir el sueño de los justos en algún despacho de PRISA y el nuevo guion fue escrito por Hanna Weg, de escasa trayectoria (la aún inédita "In Death", entre algún otro texto aún no filmado, como "April 23"). Los retoques y "españolización" del texto corren a cargo de Albert Torres ("Altered carbon" y "Henry Poole is here").

El deseo del autor literario de contar con una actriz desconocida también ha pasado al olvido. Variety asegura que han sido sondeadas Jennifer López, Penélope Cruz y Eva Mendes, con cierta ventaja aparente para la primera, probablemente la más taquillera de las tres. Por cierto, ninguna de ellas es de origen mexicano, sino respectivamente puertorriqueño, español y cubano. Cuando se empezó a hablar del film, en NOTICINE.com se realizó una encuesta entre los lectores para elegir a una actriz azteca susceptible de convertirse en Teresa Mendoza, y la elegida fue Ana Claudia Talancón.

Variety califica la novela como la historia de un "femme Scarface tale", y precisamente Jakubowicz ha confesado que esa cinta de Brian De Palma, es junto a "Uno de los nuestros", de Scorsese, su favorita. "Mi sueño es que "La reina del sur" esté al mismo nivel que esos clásicos que tanto me dieron", ha dicho.

Parece que la preproducción se iniciaría a finales de este año, con un rodaje que debería realizarse en Sinaloa y el sur de España.

© abc guionistas

05/07/2007 10:05:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.