27/06/2014


Noticias de guion

Dos películas argentinas y una brasileña se unen a la competencia de la Berlinale


Murga y Scorsese

El Festival Internacional de Cine de Berlín, en su 64 edición, incluirá cuatro películas iberoamericanas a concurso por el Oso de Oro, la ya previamente anunciada de Claudia Llosa "Aloft / No llores, vuela", y tres anunciadas este miércoles, "La tercera orilla", de la argentina Celina Murga; "Historia del miedo", opera prima de su compatriota Benjamin Naishtat, y la brasileña "Praia do Futuro", de Karim Aïnouz, las tres coproducidas por Alemania. Entre las nuevas aportaciones a la competencia de 20 títulos están los nuevos trabajos de Richard Linklater, Yoji Yamada, Rachid Bouchareb y Christophe Gans.

"La tercera orilla", protagonizada por Alian Devetac, Daniel Veronese, Gaby Ferrero, Irina Wetzel y Dylan Agostini, tiene como protagonista a un chico de 16 años, residente en Entre Ríos, que se debate entre obedecer los deseos de su padre o seguir su propio camino. En el guion participaron también el marido de Murga, Juan Villegas, y Gabriel Medina.

Según explicaba el año pasado Celina Murga en entrevista con NOTICINE.com, escribió ese libreto de "La tercera orilla" mientras fue "pasante" -gracias a una beca Rolex- en el rodaje de Martin Scorsese "Shutter Island", y el estadounidense quiso convertirse en uno de sus productores ejecutivos. "Hablamos mucho sobre la historia, sobre el padre, que es un personaje muy particular, sobre el vínculo entre padre e hijo. Para mi fue excepcional tener la posibilidad de discutir con él. Además Martin me daba un punto de vista masculino muy particular sobre este universo, que es claramente distinto de los que yo venía retratando".

Sobre la historia de su nueva película, Celina adelantaba a nuestra web que "es la de un adolescente que tiene 16 años, Nicolás, hijo de un médico muy conocido en una pequeña ciudad entrerriana y de su amante de toda su vida. El se encuentra en una situación particular en lo identitario. Es el hijo mayor, el que el padre deposita muchas expectativas, pero a la vez no está del todo reconocido oficialmente. Hay una especie de secreto a voces que se juega en la sociedad. Lo que no se dice pero está presente... y que genera presión sobre el personaje en esta edad. La película cuenta ese proceso que atraviesa, el momento de decidir encontrar su propio camino aunque le pueda complicar la vida".

Jonathan da Rosa, Mirella Pascual, Tatiana Giménez, Claudia Cantero y Francisco Lumerman protagonizan la opera prima del también videoartista argentino Benjamin Naishtat, "Historia del miedo", que se desarrolla en un verano caluroso en una ciudad asediada por cortes de luz. Un barrio privado con un gigantesco parque se ve conmocionado por el caos y la incertidumbre cuando desde un terreno aledaño abandonado llega una ola incontrolable de humo.

"Es una película sobre personas asustadas. En el contexto caótico del verano y los suburbios, el orden social se revela precario y a punto de ceder. Todos los personajes parecen tener razones para dejarse llevar por sus instintos. El objetivo es que el espectador acompañe a esos personajes en sus derivas inciertas, que camine hacia la oscuridad con ellos y con ellos proyecte aquello que está en el origen del miedo", explica su joven realizador, el porteño Naishtat.

"Praia do futuro" es el nuevo trabajo del brasileño Karim Aïnouz ("Madame Satã"), quien reside últimamente en la misma Berlín, donde filmó este película -a pesar del título- junto a Fortaleza y el Mar del Norte. Narra la historia de un socorrista (Wagner Moura) que dejó Brasil por una pasión que le llevó a Alemania y a una nueva vida.

"Las razones por las que empecé a hacer esta película tienen que ver el encanto que tenía con la ciudad de Berlín, vinieron de una experiencia muy personal, que creo que es siempre el motor del cine de una manera u otra, de la experiencia de viajar, aventurarse e ir de un lugar a otro, a lo desconocido", explicó Aïnouz a DW.

La acción de la película se inicia en Praia do Futuro, en Fortaleza, una ciudad degradada por la corrosión de la sal, y en 2004 , mientras que la segunda parte de la película tiene lugar en 2012. "Entre estos dos momentos, el mundo ha cambiado radicalmente, sobre todo la posición que Brasil tiene el mundo", agrega el cineasta de Ceará. "Creo que la película habla mucho de la masculinidad con el fin de mirar a los personajes masculinos, casi como si fueran grandes héroes, infalibles, fuertes, poderosos y, al mismo tiempo, me interesa ver cómo estos personajes se vuelven vulnerables".

Estas son todas las películas del apartado oficial de la Berlinale 2014 (que se desarrollará del 6 al 16 de febrero):

- "Bai Ri Yan Huo"
(China)
De Yinan Diao
Con Fan Liao, Lun Mei Gwei, Xuebing Wang

- "Boyhood"
(EEUU)
De Richard Linklater
Con Patricia Arquette, Ethan Hawke, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater

- "Chiisai Ouchi"
(Japón)
De Yoji Yamada
Con Takako Matsu, Haru Kuroki, Hidetaka Yoshioka, Satoshi Tsumabuki, Chieko Baisho

- "Historia del miedo"
(Argentina / Uruguay / Alemania / Francia)
De Benjamin Naishtat
Con Jonathan Da Rosa, Claudia Cantero, Mirella Pascual, Cesar Bordon, Tatiana Gimenez

- "Jack"
(Alemania)
De Edward Berger
Con Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heyer, Vincent Redetzki, Jacob Matschenz

- "Kraftidioten"
(Noruega / Suecia / Dinamarca)
De Hans Petter Moland
Con Stellan Skarsgård, Bruno Ganz, Pål Sverre Hagen, Birgitte Hjort Sørensen

- "Kreuzweg"
(Alemania)
De Dietrich Brüggemann
Con Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter

- "La belle et la bête"
(Francia / Alemania)
De Christophe Gans
Con Vincent Cassel, Léa Seydoux, André Dussollier

- "La tercera orilla"
(Argentina / Alemania / Holanda)
De Celina Murga
Con Alian Devetac, Daniel Veronese, GaDe Ferrero, Irina Wetzel, Dylan Agostini van del Boch

- "La voie de l‘ennemi"
(Francia / Argelia / EEUU / Bélgica)
De Rachid Bouchareb
Con Forest Whitaker, Harvey Keitel, Brenda Blethyn, Luis Guzmán, Dolores Heredia

- "Macondo"
(Austria)
De Sudabeh Mortezai
Con Ramasan Minkailov, Aslan Elbiev, Kheda Gazieva

- "Praia do Futuro"
(Brasil / Alemania)
De Karim Aïnouz
Con Wagner Moura, Clemens Schick, Jesuita Barbosa

- "Tui Na"
(China / Francia)
De Ye Lou
Con Hao Qin, Xiaodong Guo, Lei Zhang

- "Wu Ren Qu"
(China)
De Hao Ning
Con Zheng Xu, Nan Yu, Bo Huang, Bujie Duo

- "Zwischen Welten"
(Alemania)
De Feo Aladag
Con Ronald Zehrfeld

- "‘71"
(G.B.)
de Yann Demange
Con Jack O’Connell, Sean Harris, Richard Dormer

- "Aimer, boire et chanter"
(Francia)
De Alain Resnais
Con Sabine Azéma, Sandrine Kiberlain, Caroline Silhol, André Dussolier, Hippolyte Giradot

- "Aloft"
(España / Canadá / Francia)
De Claudia Llosa
Con Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Mélanie Laurent

- "Die geliebten Schwestern"
(Alemania)
De Dominik Graf
Con Hannah Herzsprung, Florian Stetter, Henriette Confurius

- "Stratos"
(Grecia / Alemania / Chipre)
De Yannis Economides
Con Vangelis Mourikis, Vicky Papadopoulou, Petros Zervos

- "The Grand Budapest Hotel"
(G.B. / Alemania)
De Wes Anderson
Con Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody

- "The Monuments Men"
(Alemania / EEUU)
De George Clooney
Con George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Cate Blanchett
(Fuera de competición)

abcguionistas

15/01/2014 23:33:22