02/07/2016


Noticias de guion

El chileno Lelio, los peruanos hermanos Vega y el español Serra, a Locarno 2013


"El mudo"

El nuevo director del suizo Festival de Locarno, Carlo Chatrian, ha anunciado este miércoles su selección para la edición del 66 del certamen, que se desarrollará entre el 7 y el 17 del próximo agosto. En la competencia internacional encontramos cuatro cintas iberoamericanas entre las 20 concursantes: la peruana "El Mudo", de Daniel y Diego Vega; la española "Historia De La Meva Mort" (Historia de mi muerte), de Albert Serra; la brasileña "Eduçao Sentimental", de Julio Bressane, y la portuguesa "E agora? Lembre-me", de Joaquim Pinto. Por su parte, en la enorme sala al aire libre de la Piazza Grande se proyectará la triunfadora en Berlín "Gloria", del chileno Sebastián Lelio, como todas las de este apartado fuera de concurso.

Rodada en Francia y Rumanía, "Historia de la meva mort" cuenta la transición entre el siglo XVIII (el racionalismo, las Luces y la sensualidad) y el principio del siglo XIX (el romanticismo, el oscurantismo y la violencia), con dos personajes principales, Casanova y Drácula. La nueva cinta del autor de "Honor de Caballería" y "El canto de los pájaros" no fue seleccionada por el Festival de Cannes este año a pesar de que las dos primeras obras del catalán estuvieron en el certamen galo, que por cierto la coproduce.

"Yo desprecio al público, como Gadafi desprecia a sus seguidores. Es una característica habitual de los dictadores: el desprecio. Y si hablamos de cine, yo desprecio al público; especialmente al mío", decía Serra con provocativa ironía cuando empezó la filmación de esta cinta, a La Vanguardia. "La ironía (y el desprecio) ha sido siempre el motor de las vanguardias", añadía el imaginativo cineasta español.

Por su parte, "El mudo", de los hermanos Vega ("Octubre"), que participó en el Cine en Construcción de Toulouse este año, narra algunos acontecimientos inesperados en la vida de Constantino Zegarra, un juez peruano que no encaja porque nunca ha sucumbido a un acto de corrupción y, cada vez que ha tenido la oportunidad de hacerlo, se ha esforzado para impedirlo. Sin embargo, él sospecha que están buscando eliminarlo.

Ambas cintas competirán entre las 20 de todo el mundo, de las cuales 18 son estrenos mundiales, y abundan las europeas y asiáticas:

- "Cand se lasa seara peste Bucaresti sau metabolism", de Corneliu Porumboiu, Rumanía
- "E agora? Lembre-me", de Joaquim Pinto, Portugal
- "Educao Sentimental", de Julio Bressane, Brasil
- "El Mudo", de Daniel y Diego Vega, Perú, Francia, México
- "Exhibition", de Joanna Hogg, G.B.
- "Feuchtgebiete", de David Wnendt, Alemania
- "Gare Du Nord", de Claire Simon, Francia, Canadá
- "Historia De La Meva Mort", de Albert Serra, España, Francia
- "L’etrange couleur des larmes de ton corps", de Helene Cattet y Bruno Forzani, Belgica, Francia, Luxemburgo
- "Mary, Queen of Scots", de Thomas Imbach, Suiza, Francia
- "Pays Barbare", de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, Francia
- "Real", de Kiyoshi Kurosawa, Japón
- "Sangue", de Pippo Delbono, Italia, Suiza
- "Short Term 12", de Destin Cretton, EEUU.
- "Shu Jia Zuo Ye", de Tso chi Chang, Taiwan
- "Tableau Noir", de Yves Yersin, Suiza
- "Tomogui", de Shinji Aoyama, Japón
- "Tonnerre", de Guillaume Brac, Francia
- "U ri Sunhi", de Sangsoo Hong, Corea del Sur
- "Une Autre Vie", de Emmanuel Mouret, Francia

abcguionistas

17/07/2013 23:25:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.