06/07/2016


Noticias de guion

El cine en 3D y una cosecha "extraordinaria" del cine español aumentaron la taquilla un 9%


Amenabar (izq.), guionista y director de "Agora"

La Federación de Cines de España (FECE), que agrupa a la gran mayoría de las empresas de exhibición cinematográfica, dio a conocer este miércoles su balance de 2009, año que se cerró con un aumento de casi el 3% en el número de espectadores y del 9% en recaudación, que achacan a la "aportación extraordinaria del cine español" y a los ingresos suplementarios obtenidos por las nueva salas 3D.

Según los datos de la consultora internacional Nielsen EDI, aportados por FECE, las salas españolas totalizaron 675 millones de euros, correspondientes a 110 millones de entradas vendidas. Una parte sustancial del dinero "extra" proviene del auge de las salas digitales 3D, que representan el 5,4% del mercado. Los dueños de los cines, según ha asegurado el vicepresidente de FECE, Fernando Évole, desean un acuerdo con las distribuidoras para ampliar el parque de esas salas en relieve. Sus empresas invirtieron el año pasado 32 millones de euros en renovar salas para instalar la tecnología digital y 3D.

El cine español -hecho poco habitual- ha tenido una participación importante en los datos favorables de 2009. Sobre todo en los últimos cuatro meses del año, han triunfado films nacionales como "Agora" (cuarto en recaudación absoluta), "Celda 211", "Planet 51" y "Spanish movie". Otro pellizco importante pertenece a "Avatar", a pesar de haberse estrenado en la segunda quincena de diciembre. El film de James Cameron en apenas dos semanas recaudó dinero suficiente para colocarse tercero en la lista de los preferidos del público en 2009, justo detrás de "Up" y "Ice Age 3".

Es la primera vez desde 2004 que a pesar del descenso en el número total de salas de exhibición en España mejoran las cifras respecto del año precedente, y los responsables de FECE consideran que no de ser por la descarga de películas por internet el año pasado hubiera resultado "extraordinario" en taquilla.

En este sentido, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente del gremio, apoyó la voluntad del Ministerio de Cultura de poner medios jurídicos para mitigar la "piratería". "Pedimos al Gobierno que ponga límites al mal uso de la Red, esfuerzo y valentía en este tema", dijo el máximo representante de FECE.

© abc guionistas

20/01/2010 19:10:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.