08/05/2012 - 15 usuarios online


Noticias de guion

El director de Málaga considera que hay demasiados festivales de cine en España


Romero

Carmelo Romero, director del Festival de Málaga, creado hace nueve años, considera que en España existen demasiados festivales de cine y que el actual momento de recorte en las ayudas de las distintas administraciones por la crisis financiera que sufre el país sería "un buen momento" para que desaparecieran algunos de ellos.

Añadió, durante la presentación este miércoles en Madrid de su certamen, que durante años en España han surgido nuevos festivales (hay unos 200, en su mayoría de cortometrajes) y -sin citar ejemplos- consideró que se ha invertido dinero público en algunos "que no tenían sentido". Subrayó además que "hay muchos sitios donde apenas se distribuyen películas importantes, y sin embargo tienen un festivalito porque el alcalde de turno quiere hacerse una foto con no sé quién".

Romero agradeció que a pesar de los recortes de más del 35% al cine y las manifestaciones con él relacionadas se haya mantenido el apoyo del Ministerio de Eduación, Cultura y Deportes a su festival, lo que no ha evitado que por las rebajas de otras instituciones implicadas (la primera el Ayuntamiento de Málaga) se haya reducido en un 11,5% su presupuesto respecto del año anterior.

A la rueda de prensa madrileña acudieron representantes de las 13 cintas del apartado oficial a concurso, en su mayor parte los directores, aunque faltaron los de dos coproducciones extranjeras, "Memoria de mis putas tristes" y "La suerte en tus manos", que fueron sustituidos por sus respectivos productores nacionales. El Festival de Málaga se desarrollará del 21 al 28 de abril.

abcguionistas

12/04/2012 17:05:42