16/07/2013 - 28 usuarios online


Noticias de guion

El documental "no autorizado" de Adrián Caetano sobre Néstor Kirchner, gratis en internet

Caetano
Caetano

No es tan común como la "biografía no autorizada" que sobre muchas personalidades podemos encontrar en una librería, pero también existe el equivalente audiovisual. El cineasta uruguayo Israel Adrián Caetano fue contratado para realizar un documental sobre la vida del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, cuya viuda le sucedió en la presidencia gracias al voto popular, pero cuando entregó el resultado de meses de trabajo a sus productores, militantes peronistas, estos no quedaron complacidos y llamaron a otra directora, ideologicamente afín, Paula Luque, que fue la que realizó un film sin usar lo ya editado. Ahora, casi seis meses después del estreno, la cinta de Caetano está en YouTube.

Cuando en 2011 Caetano ("Un oso rojo", "Francia", "Mala"), aceptó el encargo, declaró: "Quiero trabajar en imágenes de archivo y que no se convierta en un panfleto oficialista. El desafío es cómo armar una película sólo con imágenes de archivo, audio, fotos, sin nadie hablando ni voz en off. Nada más que los hechos mismos. Eso es lo que lo convertirá en un documental bastante objetivo".

Sin embargo, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro y el publicista Jorge "Topo" Devoto, a través de su productora ToChiNeKi, desestimaron el montaje de Caetano y llamaron a Paula De Luque ("Juan y Eva") para que realizase la "biopic" documental, la cual vio la luz en un número de salas insólito (120) para el género, el pasado noviembre.

Cuando en 2012 el realizador uruguayo afincado en Argentina fue "despedido" dio algunas explicaciones en Twitter: "Mi corte no conformó. Es la verdad. No tengo razones que callar. Es una opción más que lícita de un productor en ejercicio. Mi contrato terminó hace rato. Mi corte final fue entregado también. Mi trabajo fue cumplido sin anomalías. No me bajo, nunca me he bajado de ningún proyecto, nunca he dejado nada por la mitad... no fue una decisión mía".

Caetano o alguien próximo a él se quedó con una copia, y ahora le han colgado en la red. La Gaceta cuenta que el documental, de poco más de 100 minutos, muestra a Kirchner elogiando a Carlos Menem, durante un acto en Puerto Deseado, aunque en otros momentos también lo critica. También aparece el ex presidente Eduardo Duhalde, durante la campaña de 2003, ungiendo a Kirchner como su candidato presidencial. O los santacruceños Eduardo Arnold y Sergio Acevedo, dos ex compañeros políticos de Kirchner que hoy denuncian la ruta del dinero destinado a obras públicas.

Sin ser en absoluto un film antikirchnerista, el director no evita las contradicciones del personaje y su evolución en las procelosas aguas de la política argentina, y a diferencia del trabajo de De Luque no incluye relatores ni entrevistas con su viuda y otros miembros de su familia.

El documental puede verse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=IF6FTAAZzk8&feature;=youtu.be

abcguionistas

03/05/2013 21:16:32