06/05/2021


Noticias de guion

El dominicano Etzel Báez espera contar con Susan Sarandon para protagonizar su guion "Crimen"

Etzel Báez
Etzel Báez

El guionista y realizador dominicano Etzel Báez confirmó que Susan Sarandon podría intervenir en su film "Crimen", el cual rememora el asesinato de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, que comenzará a rodarse a finales de este mes. La primera versión del guion data de hace década y media, a lo largo de la cual su autor lo ha reformado cerca de 20 veces.

"Estamos esperando su decisión definitiva para formalizar negociación y contrato", declaró Báez a Listin Diario, acerca de la posible participación de Sarandon en este proyecto, que se presenta como idóneo para una actriz que ha demostrado tener un gran compromiso político y social. El director detalló que sabe que el guion gustó a la protagonista de "Thelma & Louise" y que ahora sólo resta que dé el sí definitivo para asumir el rol de Doña Chea, la madre de Patria Mercedes, Minerva Argentina y Antonia María Teresa Mirabal, quienes lucharon contra la dictadura de Trujillo, siendo cruelmente asesinadas.

"Sarandon es una digna representante para un personaje como Chea, que era una luchadora antitrujillista y le enseñó a amar la paz y la libertad a sus hijas", especificó Báez, quien producirá el film con su compañía Cinequanón.

Las hermanas Mirabal formaban parte del grupo de oposición Agrupación política 14 de junio, dentro del cual se les llamaba Las Mariposas. A pesar de ser detenidas y torturadas en diversas ocasiones siguieron luchando contra el régimen, hasta que Trujillo dio la orden de asesinarlas. Las tres fueron atrapadas el 25 de noviembre, luego de visitar a sus maridos en prisión, siendo llevadas a unas plantaciones de cañas donde fueron apuñaladas y estranguladas. Este hecho provocó una fuerte conmoción en la sociedad de República Dominicana, que comenzó a manifestarse contra Trujillo, quien finalmente fue asesinado en 1961.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre, precisamente en homenaje a las hermanas Mirabal.

Seis años atrás, Salma Hayek protagonizó un telefilm sobre este tema, "En el tiempo de las mariposas", basado en la novela de Julia Álvarez y con dirección de Mariano Barroso.

© abc guionistas

01/03/2007 19:39:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.