15/05/2014


Noticias de guion

"El exorcista" sigue dando miedo 40 años después


 


Considerada en una reciente encuesta como la segunda película más terrorífica de todos los tiempos, después de "El resplandor / The shining", de Stanley Kubrick, "El exorcista / The exorcist", de William Friedkin, celebra el 40 aniversario de su estreno comercial. El film ha logrado que perdure el impacto de la adaptación del libro homónimo de William Peter Blatty (1971), quien fue autor también del guion, ya que plantea temas que dejan una profunda huella en el gran público, como son la posesión demoníaca, la pérdida de fe o la incapacidad de resolver situaciones que no tienen una explicación lógica.

Para conmemorar el estreno y relevancia del film se ha reactivado el blu-ray que salió al mercado en 2010, con un nuevo documental titulado "Más allá de toda comprensión", en el cual se puede ver al escritor visitar la casa donde creó su novela exitosa.

“El exorcista / The exorcist”, protagonizado por Linda Blair, está inspirado en un exorcismo real ocurrido en Washington en los años cuarenta del siglo pasado. Seguramente es una de las cintas de terror más populares de todos los tiempos, o eso aseguran los expertos. Según informó a Notimex, el investigador y crítico de cine José Antonio Valdés Peña, el largometraje de Friedkin ha marcado a muchas generaciones porque fue más allá de lo evidente en pantalla: "la esencia de la cinta es que aborda no sólo el tema del exorcismo, sino que cuestiona la pérdida de la fe en uno mismo".

Además añadió que si sigue causando conmoción, es porque "plantea la pérdida de la fe en uno mismo. Es un ‘thriller' que pone a prueba la fe de sus protagonistas, incluido un sacerdote anciano", interpretado por Lankester Merrin. Por su parte, el crítico de cine Rafael Aviña destacó que lo que hace diferente a todas las cintas que se hicieron antes y después de ésta "es la paranoia colectiva que provocó en relación a las posesiones demoniacas, que incluso se pusieron de moda".

A pesar de que “El exorcista / The exorcist” se rodara en 1973, una época donde la tecnología no ofrecía demasiados efectos visuales como los de hoy día, ha destacado de forma satisfactoria. ”La película se realizó a pesar de que los pronósticos no eran buenos, se tenían planeadas ocho semanas de rodaje pero por distintas circunstancias les llevó un año concluirla, porque su director quería que todo el horror ocurriera en pantalla, que no hubiera un proceso de postproducción que implicara demasiado trabajo en relación a efectos visuales" , dijo Valdés Peña. Mientras que, Aviña, consciente de que los efectos visuales en el cine no eran entonces tan impactantes, la película mantiene su fuerza y seguirá siendo la más destacada dentro del género, "ya es una película de culto y no creo que haya ninguna otra que pueda igualar su impacto".

El resultado final fue mostrar la historia de Regan, una niña de doce años que es víctima de fenómenos paranormales como es la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre visita a un sacerdote con estudios de psiquiatría, quien está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, la joven es víctima de una posesión diabólica. Decide practicar un exorcismo junto a la ayuda de otro sacerdote. Y gracias al trabajo del director, edición y de esas imágenes “grotescas” que narran el mal han conseguido que “El exorcista / The exorcist” cale en el espectador de forma “muy dolorosa y aterradora”, agregó el investigador para Notimex.

“El exorcista / The exorcist”, que cuenta con versiones remasterizadas, como la de 2001 o la más reciente la de este 2013 para blu-ray, se alzó con diez nominaciones a los Oscar obteniendo la de Mejor Guion adaptado. Y aunque es considerada una película “maldita”, puesto que se produjeron algunos accidentes durante y después del rodaje, la muerte de un actor y de un técnico, el incendio de uno de los sets, así como la supuesta maldición que persiguió a la propia Blair a lo largo de su trayectoria como actriz, consiguió una recaudación en la taquilla del mundo de más de 440 millones de dólares.

abcguionistas

26/12/2013 22:35:03